Debe u$s105 millones

Declaró el default la empresa de servicios petroleros del macrista que manejó el FGS del Anses

Share

San Antonio es la principal compañía de servicios petroleros del país.

La empresa de servicios petroleros San Antonio se declaró en default. Informó que no puede pagar unos 105 millones de dólares de deuda. Es la más grande en su rubro del país. Durante el gobierno de Mauricio Macri, pasó a manos de un fondo de inversión dirigido por Luis María Blaquier, quien lideró el Fondo de Garantías Solidarias del Anses durante una parte de la gestión macrista.

San Antonio es la primera gigante del sector hidrocarburífero en declararse en default con los bancos que la financiaron. Son ocho entidades. El caso fue revelado por el periodista Nicolás Gandini en el portal Econojournal, que trabaja con información calificada del sector energético.

La compañía es controlada por Lone Star, uno de los principales fondos de distressed de Estados Unidos. Su líder en el país es Blaquier, quien hizo dupla con otro macrista: Sebastián Caputo, sobrino del mejor amigo de Macri, Nicolás Caputo, quien acaba de amenazar con el despido de 745 empleados en su planta de ensamble en Tierra del Fuego.

San Antonio generó un clima incendiario en Vaca Muerta a fines del año pasado, antes de que el COVID-19 fuese declarado pandemia.

Ex funcionario macrista lidera una de las empresas que quebraron la paz social en Vaca Muerta

El mes pasado, San Antonio contrató a la consultora Finanzas y Gestión para la reestructuración de su deuda. La contraparte de la negociación es un grupo de bancos. En base a información de fuentes privadas y de la propia San Antonio, Gandini confirmó que los más expuestos son el Banco Galicia, el BBVA y el Macro con préstamos que oscilan entre los 15 y los 17 millones de dólares. Con menos acreencias aparecen el HSBC y el ICBC, además de lo bandos estatales Provincia, Nación y Ciudad.

La gestión empresaria que lideran Blaquier y Caputo se quedó con la compañía en 2018 en una transacción que involucró unos 150 millones de dólares.

San Antonio cuenta con 155 equipos torre (drilling, workover y pulling) de la Argentina. Es la mayor en ese rubro. Más atrás vienen HyP y DLS. El principal cliente de San Antonio es YPF, la petrolera controlada por el Estado. Con la crisis del coronavirus, tiene activos sólo 16 equipos de drilling.

El desembarco macrista

Blaquier se fue a Lone Star a principios de 2017 y con él desembarcó Enrique Bollini, el ejecutivo que lo acompañó al frente del área de inversiones del FGS de la Anses, el organismo que dirige Emilio Basavilbaso.

Tanto Blaquier como Bollini integraban el Directorio del Fondo de Garantía de Sustenbilidad con el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que tras la salida de Federico Sturzzenegger fue designado al frente del Banco Central.

Sebastián Caputo, primo segundo de Luis y ex director del Grupo Pegasus, el holding fundado por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete, es el directivo de Hudson Advisors que lidera el proceso de due dilligence para valuar los activos de San Antonio. Sebastián es hijo de José Luis “Luigi”, hermano fallecido de Nicky Caputo, íntimo amigo del Presidente.

Share