Tormenta y abandono

Denuncian que es calamitoso el estado del Gailhac: “En cualquier momento ocurre una tragedia”

Share

SITEA, ATE, AMPROS Y ATSA protestaron frente al Gailhac.

Cuatro gremios confluyeron este jueves en una protesta frente al Hospital Gailhac, en El Algarrobal, Las Heras, por el estado calamitoso en el que quedó el edificio tras la lluvia de hace una semana, y denunciaron que allí “en cualquier momento ocurre una tragedia”.

ATSA, AMPROS, Sitea y ATE se reunieron para peticionar por los profesionales de la salud que allí se desempeñan y los pacientes internados.

Una de las postales del Gailhac después de la lluvia del jueves pasado.

“Las imágenes son elocuentes. Según el cálculo de un ingeniero de Infraestructura del Gobierno, casi 26.000 litros de agua sobrecargaron la estructura del techo del Gailhac desde la tormenta del jueves pasado. Esto podría terminar en tragedia: si colapsa, podrían perder la vida pacientes y trabajadores de la salud, muchos, con más de 30 años de servicio y un compromiso sinigual por la institución. Nadie los oye, incluso, denuncian que a diferencia de otros efectores en los que el Gobierno ha hecho arreglos, para el Gailhac no llega un peso y el hospital se cae a pedazos. Literalmente”, señaló Claudia Iturbe, de AMPROS.

A su turno, Tania gonzalez, delegada de ATE, señaló que “al Gailhac acude gente de todo el Gran Mendoza. queremos que se destine dinero a la nueva construcción, que no se siga emparchando, las condiciones del hospital están destruidas”.

Patricia Irrutia, de ATSA, subrayó: “Parece mentira que en este contexto nuestra comunidad tenga que estar con ropa mojada y hacinadas. todas las promesas que hizo el gobierno anterior debe cumplirlas. parece una película de terror porque hay riesgo de contraer un virus mortal y encima que el techo se te caiga encima”.

Junto a los referentes gremiales estaban enfermeras y médicos del hospital que refrendaron sus dichos y dieron cuenta de que en el hospital después de la tormenta -que derribó parte del techo- tuvieron que trasladar pacientes “que ahora están hacinados todos en una habitación, con su ropa mojada”.

Recalcaron que el Gobierno no dio respuesta a sus pedidos de ayuda.

Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS, añadió: “Por las historias clínicas, este nosocomio cuenta con 52.000 pacientes, más los que se atienden en Guardia y son muchos. Por ello, ante la enorme responsabilidad que esto implica, nuestro cuerpo de abogados solicitará en forma inmediata una inspección a la Subsecretaria de Trabajo y anunciaremos que los trabajadores no ingresen a los sectores que estén bajo riesgo o peligro de derrumbe.

Share