Alerta de Guardaparques

Denuncian una obra civil dentro del Parque Cordón del Plata “sin evaluación de impacto ambiental”

Share

Obra civil dentro del Parque Cordón del Plata. Foto: gentileza Guardaparques de Mendoza

Un grupo de guardaparques que realizaba una inspección en el Parque Provincial Cordón del Plata en la zona de la Quebrada de los Morteritos detectó una obra en construcción con remoción de suelo y flora nativa sin los permisos correspondientes y sin la Evaluación de Impacto Ambiental.

Según el acta que elevaron a las autoridades ambientales, la obra se hizo dentro del Parque para entubar un arroyo desde la aforadora en construcción hasta la pileta de abastecimiento en Piedras Blancas. La obra corresponde al Departamento General de Irrigación y según los guardaparques la empresa que estaba a cargo de la remoción de suelo lo hacía “sin los permisos correspondientes y sin la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) necesaria según lo previsto en la Ley Provincial N° 5.961”.

“Al arribar al sitio se observa la construcción en gran estado de avance, con mejoramiento del camino de acceso, remoción de suelos y flora nativa, desviación de cauce, apertura de nuevos caminos, también se constata depósitos de combustible, tapas de registros (con la leyenda Aguas Mendocinas), cemento elaborado, hormigonera, una retroexcavadora con pérdidas de fluidos y gran cantidad de postes de madera al lado del cauce como así también chapa de cinc sobre el arroyo. Al lado del camino se encuentran bolsas de hidróxido de calcio sobre la vegetación sin ninguna protección, gran cantidad de material contaminante y residuos en general”.

Por esa razón, agregaron los guardaparques, “se le exigió a la empresa Saxon SA (responsable de los trabajos de obra) cesar con las tareas y retirar las maquinarias, materiales y equipamiento que se encontrasen sobre o en cercanía de los Arroyos de las Mulas y de los Morteritos”. 

Materiales de construcción de la obra encarada por Irrigación dentro del Parque Cordón del Plata. Foto: Guardaparques de Mendoza

Ambos arroyos transitan en cauces separados por un terraplén construido con suelo del cauce, pero en épocas de
crecidas el terraplén se destruye y se unifican. Recorren en forma paralela un tramo de unos 2 kilómetros hasta llegar a la obra de toma existente, en donde se mezclan y se derivan hacia el Reservorio de almacenamiento y distribución.

Con el entubamiento, Irrigación busca captar al total del caudal del Arroyo Morteritos y conducirlo hacia la obra de toma existente, evitando el agua del Arroyo Alumbre, “el cual posee un alto contenido de bentonita que ocasiona importantes trabajos de limpieza y mantenimiento de la Red Distribuidora”, señalaron en uno de los informes respecto a la obra. El sector del arroyo a entubar se ubica en el Valle del Sol, de Potrerillos.

Señala el acta elaborada por guarparques que “el sitio en cuestión se encuentra a 1.2Km dentro del límite del Parque Provincial Cordón del Plata, a 1.5Km del puesto Las Lajas yendo por el camino y a 8.7Km de Las Vegas. Vale aclarar que en el sitio se han realizado estudios y avistamientos de Pato del Torrente (marganetta armata)
considerándose un lugar importante de cría. También se encuentra el sitio arqueológico más importante del Parque Provincial Cordón del Plata (Los Morteritos) a solo 250m de la obra en cuestión”.

Este es el acta que labraron los guardaparques que detectaron la obra en una inspección:

Esta es la descripción de la obra que hizo Irrigación:

 

 

Share