Datos oficiales

Desastre en la industria: el 22% de los empresarios cree que los despidos seguirán hasta octubre

Share

Hace más de un año que la industria argentina mantiene una caída constante en todos los rubros. Sin embargo, aún hay margen para caer todavía más. Según las expectativas de los empresarios de la industria manufacturera consultados por el INDEC, el 22% cree que su dotación de empleados disminuirá en los próximos meses. Y el 30% aseguró que bajará la cantidad de horas trabajadas.

“¿Cómo espera que evolucione la dotación de personal durante el período agosto-octubre de 2019 respecto al período agosto-octubre de 2018?”, es la pregunta que respondieron los empresarios. Disminuirá, respondió el 22%.

“¿Cómo espera que evolucione la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo durante el período agosto-octubre de 2019 respecto al período agosto-octubre de 2018?”, es otra de las preguntas, que el 30% respondió “disminuirá”.

Cierres, despidos, suspensiones

La industria es uno de los sectores más afectados por el plan de Macri y el FMI de endeudamiento y apertura indiscriminada de importaciones.

En los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras y “van a caer algunas más”, advirtieron en un informe los Industriales Pymes Argentinos (IPA).

La paralización afecta incluso a las grandes empresas, formadoras de precio y con espalda para soportar crisis. Arcor, entre ellos, es una de las grandes que viene implementando un plan de achiques y despidos en todo el país, con cierre de plantas -como las dos de La Campagnola en Mendoza-, suspensiones y adelantamiento de vacaciones.

Informe Explícito: despidos, suspensiones y cierres en todos los rubros

Datos antes de las PASO

En julio de 2019, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 1,9% respecto a igual mes de 2018. Con relación al mes anterior, la serie original con estacionalidad registra un incremento en su nivel de 8,4%. El acumulado de los siete meses de 2019 presenta una disminución de 8,4% respecto a igual período de 2018., señala el INDEC.

La caída se manifiesta en todos los rubros.

Este es el informe completo del INDEC:

Share