Desde el 27 de enero, el Gobierno multó en el rubro alimentos y bebidas a dos minimarkets de Godoy Cruz

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Los intimaron a pagar $5.000 y $2.500 por no exhibir los precios. La administración local dijo que multó por $255.000 a locales comerciales, aunque no especificó cuáles. 

Share
electro
En electrodomésticos "se multó un comercio de Ciudad con $25.000", señaló el Gobierno, aunque no precisó cuál es el comercio en cuestión. Foto: Gobierno de Mendoza

Desde que arrancó con los operativos de control de precios y exhibición de los mismos el 27 de enero, el Gobierno de Mendoza aplicó, en el rubro alimentos y bebidas, multas a "dos minimarket localizados en Godoy Cruz", según promocionó a través de sus habituales vías de difusión de los actos de Gobierno, con un importe de $5.000 y $2.500 respectivamente. 

El Gobierno Nacional advirtió días atrás a los consumidores con nombre y apellido el nombre de los locales como una manera de proteger a los consumidores ante los que violan la ley. En la administracion local, en cambio, difundieron el monto global de las multas: $255.000 a comercios que no exhibieron precios al momento en que pasaron los inspectores.

"Desde que se iniciaron los operativos, el pasado 27 de enero, la DIyC inspeccionó más de 1.600 comercios en toda la Provincia e infraccionó a 162 en los distintos rubros. Luego de labradas las primeras actas de infracción y vencidos los plazos legales otorgados para efectuar el descargo pertinente (10 días), la DIyC comenzó a dictar las correspondientes resoluciones de multas", señalaron los voceros del gobierno.

La semana pasada, la nación multó a la cadena francesa Carrefour con 1.316.000 pesos por 46 faltantes del acuerdo Precios Ciudados, mientras que la cadena de supermercados Día y Walmart recibieron multas de $606 mil por 20 faltantes; Vea, por 19 faltantes, 482 mil; Coto, por 8, $240 mil y Chango más, por 6, 193 mil pesos. En Mendoza, según el comunicado oficial, las sanciones fueron por incumplimiento al artículo 5 y 6 de la Resolución Nacional 07/02 concordante con la Ley Nacional 22.802 por la no exhibición de precios de los bienes que se comercializan, y en el rubro más delicado para los consumidores, el de alimentos y bebidas, se informó acerca de dos minimarkets godoycruceños, aunque sin decir cuáles fueron. 

Según el Gobierno, se inspeccionó más de 1.600 comercios en toda la Provincia e infraccionó a 162 en los distintos rubros. Luego de labradas las primeras actas de infracción y vencidos los plazos legales otorgados para efectuar el descargo pertinente (10 días), la DIyC comenzó a dictar las correspondientes resoluciones de multas. La mayoría de los comercios multados no se ubican en la Capital.

Agregaron que "en el rubro Automotores (venta de autos y motos O KM y usados)" se multó "a tres empresas ubicadas en Godoy Cruz y una en General Alvear", a quienes  se les aplicó una multa de $50.000, $50.000 $40.000 y $25.000 respectivamente.

En electrodomésticos "se multó un comercio de Ciudad con $25.000. Mientras que a una mueblería de Godoy Cruz fue penalizada con $5.000".

Indicaron también que "se sancionó en el rubro Perfumería, donde se aplicó una multa a un local comercial de Maipú por $15.000. En cuanto a la venta de indumentaria, tres comercios de Maipú recibieron sanciones económicas. Dos por $2.500, uno de $5.000. Mientras que en Ciudad fue multado uno con $2.500. En el rubro Pinturería se aplicó una sanción de $25.000 a un local ubicado en Godoy Cruz". De la información oficial se desprende que no hay súper e hipermercados multados.

Lucas Daniel Pascual, Director de la DIyC, indicó que “frente a las maniobras especulativas que se dieron en distintos sectores comerciales, la DIyC en conjunto con los demás organismos dedicados a la fiscalización se avocaron inmediatamente al control de las condiciones en que se realizan la ventas de bienes y servicios utilizando para ello las herramientas legales con la finalidad de proteger a los consumidores en general”.

“Es muy importante la participación que durante todo este tiempo han tenido los consumidores, mediante las denuncias efectuadas a las líneas de contacto de los organismos que llevamos adelante estos operativos, solicitando que sigan colaborando activamente haciendo saber las distintas irregularidades que detecten”, concluyó el funcionario.

Share