De nunca acabar

Después de la devaluación del lunes aumentarán nuevamente los combustibles

Share

Se viene otro aumento de la nafta.

La devaluación del peso en torno al 25 por ciento ocurrida el lunes activó los recálculos de las petroleras sobre los precios de los combustibles. Desde YPF hasta las compañías privadas se preparan para otro surtidorazo. Dicen que los precios se atrasaron alrededor del 30 por ciento.

¿Respecto a qué se atrasaron? A su equivalente en dólares. El gobierno de Mauricio Macri dolarizó los precios de las naftas y el gasoil de consumo interno, con lo cual cada vez que cambia el tipo de cambio, se modifican los precios de los surtidores de las estaciones de servicio. Siempre al alza.

Precios sin techo, caída de producción y pérdida de renta en el sector de los combustibles

Fuentes del sector petrolero comenzaron a hablar de un incremento del cinco por ciento desde el fin de semana. Los que toman decisiones en las compañías tienen los números de baja de consumo que generaron con sus aumentos de precios interminables. Y sacan cuentas para que un nuevo incremento no termine generándoles más pérdidas que ganancias.

Las empresas de combustibles, sector comandado por las petroleras y entre estas por YPF, tienen libertad de mercado. El gobierno de Mauricio Macri dolarizó y liberó los precios.

No obstante, con el control estatal de YPF, que tiene más del 60% del mercado, moderó los aumentos de precios desde abril del año pasado. En 2018, la devaluación fue del 100 por ciento. Este lunes, en horas, la corrida cambiaria terminó con el dólar entre 22 y 25 por ciento más caro que el viernes.

Share