En la Plaza Independencia

Organizaciones campesinas y agrarias harán un “alimentazo” por la crisis agroalimentaria

Share

Con la esperanza de vencer los oídos sordos, agricultores, productores y cooperativistas de todo Mendoza harán este miércoles en Mendoza un “alimentazo” en reclamo de políticas públicas para sostener la agricultura familiar. Será desde las 10 y se venderán alimentos básicos como frutas, verduras, pan, conservas al mismo precio que se paga en el campo o en las industrias, sin intermediarios.

El alimentazo es una idea de la mesa de organizaciones agrarias junto a otras organizaciones populares y cooperativas y tiene por finalidad reclamar “por un modelo que no nos haga desaparecer, por medidas que los contengan y que los incluyan”, señalaron. Se replicará en todo el país, con epicentro en la Plaza de Mayo. 

“Junto a organizaciones campesinas y agrarias , cooperativas, recuperadas y Pymes unidxs para denunciar la crisis agroalimentaria provocada por el Ajuste de Macri y Cornejo bajo el mando del FMI”, resumió sobre la protesta Diego Montón, del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

El alimentazo se suma a los “verdurazos”, “panazos”, “frutazos” y otras protestas de sectores productivos ligados a la vitivinicultura, a la fruticultura, al ajo, entre otros, que mostraron la cruda realidad de este modelo: sectores productivos que se funden y miles de personas que no llegan a llenar el plato de comida, con alimentos cada vez más caros.

Una de las protestas más convocantes se hizo en febrero, cuando la plaza Independencia desbordó de consumidores que buscaban eludir los elevados precios de los supermercados, y productores que tendieron un puente desde la finca a los ciudadanos.

Se vendió todo: la plaza Independencia a pleno por el feriazo de frutas y verduras a $10

La protesta del miércoles  pedirá, en otros puntos: 

• Soberanía Alimentaria
• Promoción de la agroecología con políticas activas,
• Promoción de los programas de compra estatal de alimentos de la agricultura familiar;
• Acopio estatal de granos, priorizando el consumo interno y la producción industrial;
• Acceso a la tierra y el territorio
• Acceso a los alimentos por parte del pueblo mendocino sin intermediación.

Share