Conflicto

El sindicato se alió a las pymes contra las petroleras de Vaca Muerta: con más producción hay menos empleos y contratos

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Las petroleras entraron en conflicto con el gremio y las pymes en Neuquén.

En Vaca Muerta las petroleras están produciendo más que nunca con una rentabilidad inigualable desde el inicio de las operaciones no convencionales en la  formación de la cuenca neuquina. No obstante, la actividad no recuperó los puestos de trabajo destruidos en plena crisis global por la pandemia, en el segundo trimestre del 2020. La industria petrolera tampoco le devolvió a las pymes neuquinas los contratos caídos en pandemia.

Contra esto se levantó el sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa en asocio con las cámara empresaria que reúne a las pymes locales. Junto al gobierno neuquino de Omar Gutiérrez, promueven una nueva Ley de Compre Neuquino, ya que la que existe quedó obsoleta ante la avanzada de los petroleras en los recortes de gastos.

La industria "aún no ha logrado recuperar los puestos perdidos durante la cuarentena a pesar de los precios del crudo y el gas y el repunte de la actividad", protestó el secretario general de los petroleros, Marcelo Rucci, en un encuentro con las pymes y el gobierno.

"Desde hace 4 años que vengo insistiendo en que hay un plan sistemático de las empresas operadoras y servicios especiales para perjudicar a las pymes. Sus efectos negativos han sido tremendos. Estamos en una situación terminal", remarcó el sindicalista.

"Las compañías tienen su actividad acá, los recursos acá y eso implica que deben invertir. No podemos perder más tiempo mientras las pymes cierran. No estoy dispuesto a ir a preguntarle a una productora si está de acuerdo con una ley que represente los intereses de los neuquinos. Hay que encontrar un punto en común que nos represente a todos más allá de los individualismos o preferencias políticas. Necesitamos una ley que nos represente como corresponde", proclamó el sindicalista.

Contradicción en el rol de las petroleras en la discusión

Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de Neuquén, consideró que "la ley de Compre Neuquino que tenemos no es la que necesitamos, por eso propusimos los cambios".

En declaraciones al suplemento +e del diario La Mañana de Neuquén, el funcionario dijo que se busca "una ley que se fácil de aplicar y fácil de comprender, porque es una herramienta que necesitamos para controlar las compras y contratos en la zona".

Las diferencias en la mesa del gremio, las pyme y el gobierno se ven cuando se talla en el rol que cada uno les asigna a las petroleras que operan los yacimientos.

"Queremos la voz de las operadoras, necesitamos que puedan opinar sobre cómo está la situación de la ley y, si no están de acuerdo, que propongan alternativas. Las operadoras petroleras son parte clave del cumplimiento de esta ley. Esta es una ley provincial pero queremos hacer algo aplicable y que se vea el efecto de un sistema productivo de hidrocarburos que tiene efecto en la zona a través de las pymes. El entramado de las pymes locales reinvierte en la provincia las ganancias de la industria", consideró López Raggi.

Rucci, en cambio, sostuvo que “es necesaria una ley, pero no podemos hacerla a la medida de las productoras porque eso es perder el tiempo. Las operadoras rechazan una ley que implique que haya controles sobre la actividad".

Share