Muerte de peces y aves

Detectaron “alta concentración salina y poco oxígeno” en la Laguna del Viborón

Share

Irrigación tomó muestras al agua de la Laguna del Viborón por la mortandad de peces y aves. Foto: DGI

El agua de la Laguna del Viborón, en Maipú, contiene alta “concentración salina y bajo contenido de oxígeno” según los análisis realizados por Irrigación tras varias denuncias de vecinos y miembros de la Asamblea por el Agua, que este lunes acudieron a la sede de la entidad para constatar qué está haciendo el organismo al respecto. 

A su vez, se han pedido nuevos análisis biológicos del agua para “investigar si hay presencia de algas tóxicas”.

En ese reservorio se detectó a principios de febrero una enorme mortandad de peces y días atrás se registró lo propio con aves.

Tras la mortandad de miles de peces, ahora hallaron aves muertas en la Laguna del Viborón

Según comunicó el organismo, que preside Sergio Marinelli, este fin de semana “se volvió a hacer una inspección, se recorrieron los alrededores de la Laguna y se tomaron muestras para ser analizadas en el laboratorio del DGI. En esta oportunidad no se encontraron aves muertas, ya que Fundación Cullunche las había retirado para analizar. También estuvo trabajando en el lugar la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia”.

Irrigación asegura que “hasta el momento en cada una de las tres inspecciones que ya se han realizado, el personal ha medido conductividad y pH, nivel de oxígeno en el agua (en la última inspección del pasado sábado) y se han tomado muestras fisicoquímicas y agroquímicas. Se ha recorrido toda la zona en cada visita, para seguir analizando la situación y dar una respuesta a la problemática que se ha presentado. Hasta el momento se ha notado que el agua tiene mucha concentración salina y bajo contenido de oxígeno”.

 

Share