Lo extraditarán

Detuvieron en Brasil al represor de la ESMA Gonzalo Sánchez, uno de los secuestradores de Walsh

Share

 

La Policía Federal brasileña detuvo en Rio de Janeiro al represor argentino Gonzalo “Chispa” Sánchez (69), uno de los prófugos de la Causa ESMA, imputado por su participación en el grupo de tareas que asesinó y desapareció a Rodolfo Walsh en 1977, además de haber formado parte en los vuelos de la muerte.

La noticia de la detención de Sánchez llegó a la Cancillería en la tarde del lunes. Fue arrestado en Paraty, en el litoral sur de Rió de Janeiro. La policía no reveló su identidad, pero este martes varios medios confirmaron su identidad.

Sánchez, de 69 años, está imputado por su participación en el grupo de tareas que asesinó y desapareció a Rodolfo Walsh en 1977, además de haber formado parte en los vuelos de la muerte.

Este será el primer caso de extradición de un represor argentino bajo el gobierno del excapitán Jair Bolsonaro.

En 2013, durante el gobierno de la presidenta y expresa política Dilma Rousseff, Sánchez fue preso por por primera vez en Angra dos Reis, también en el litoral de Rio de Janeiro, donde se desempeñaba como ingeniero naval.

La orden de captura fue firmada por el juez Luiz Fux, del Supremo Tribunal Federal.

Antes de huir de Argentina, el ahora preso Sánchez trabajó a principios de la década del 2000 como armador en empresas pesqueras de San Antonio Oeste, en Río Negro, donde se jactaba de su paso por la ESMA y fue declarado persona no grata por el concejo deliberante local.

Share