Anuncio en la madrugada

Deuda: el gobierno acordó con los grupos de bonistas más intransigentes

Share

Martín Guzmán, ministro de Economía.

El Gobierno confirmó que alcanzó un acuerdo con los grupos de prestamistas que más duro se plantearon en la negociación de la deuda argentina. Los apoderados de los bonistas dieron el ok a la última propuesta del país.

“La República Argentina y los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores (en conjunto, los ‘Acreedores que brindan Respaldo’) llegaron a un acuerdo en el día de la fecha que les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”, destacó un comunicado de la cartera de Hacienda emitido en la madrugada.

El Gobierno y los prestamistas acercaron posiciones con modificaciones en los plazos de pago. Con eso, aumentó el valor presente de los bonos que surgirán del canje y destrabó las negociaciones.

El nuevo valor presente neto promedia 54,80 dólares por cada 100 dólares de deuda que entra el canje, dijeron fuentes de la cartera de Guzmán. En el inicio de las negociaciones, la propuesta argentina situó el valor neto en 53,50 dólares, mientras que la contraoferta de los principales bonistas pedía 56,50 dólares por cada 100 dólares de deuda.

“Argentina ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que Argentina se compromete a realizar y mejorando al mismo tiempo el valor de la propuesta para la comunidad acreedora”, detalló el comunicado que se difundió después de las 3 de la mañana de este martes.

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad internacional en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora, las cuales buscan fortalecer la eficacia del marco contractual como base para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, detalló el parte oficial.

“El acuerdo de los Acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración detallados más arriba está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina, incluya estos ajustes propuestos”, agregó.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó las negociaciones que llevaron meses. La deuda argentina entró se tornó impagable hacia el final del gobierno de Mauricio Macri, quien sustentó su administración en la colocación de bonos y la asistencia financiera del Fondo Monetario Internacional. Cerca del 70 por ciento de la deuda fue tomado por el gobierno macrista.

Share