Diosdado Cabello fustigó a los antichavistas: "Olvídense del 10 de enero, señores, bájense de esa nube"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que Chávez puede estar o no en el país en esa fecha, pero su ausencia no significa que automáticamente asuma el poder el presidente de la Asamblea Nacional.

diosdado
El titular de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que si es necesario se aplazará la fecha de asunción de Chávez. Foto: Télam

"Olvídense del 10 de enero, señores, si es que tienen alguna esperanza de que el 10 de enero, si es que el presidente no está, vaya a asumir el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional. No. A menos que el presidente Chávez decida él voluntariamente, pero no. Bájense de esa nube", indicó Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, en un acto en el estado sureño de Bolívar.

Chávez fue operado el 11 de este mes en Cuba, por cuarta vez en 18 meses, en un nuevo intento por controlar el cáncer que padece en la región abdominal, y el lunes 17, al día siguiente de las elecciones regionales en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso ampliamente, superó una infección respiratoria, según se informó oficialmente.

Cabello, en palabras que reprodujo la televisora oficial VTV y la agencia DPA, apeló al mismo argumento que cuando esbozó ante la prensa su idea de prorrogar la fecha de asunción, al señalar que Chávez fue reelecto 7 de octubre para un nuevo mandato y la "voluntad del pueblo debe respetarse y allí es donde confunden al pueblo".

"Andan alborotados (la oposición) con la fecha de 10 de enero. Otra vez están equivocados, lean bien el artículo 231 (Constitución, sobre el inicio del mandato). Y lean todos los artículos", recalcó Cabello.

El artículo 231 dice: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".

Una lectura posible es que el artículo fija una fecha para la asunción ante la AN, pero no para el caso en que tenga que tomar posesión ante el TSJ.

Cabello agregó que Chávez puede estar o no en el país en esa fecha, pero su ausencia no significa que automáticamente asuma el poder el presidente de la Asamblea Nacional y se convoquen nuevas elecciones presidenciales en 30 días.

Entre los observadores locales, llamó la atención la actitud del vicepresidente Nicolás Maduro, quien el lunes pasado eludió dar una respuesta concreta a un periodista que le preguntó en una conferencia de prensa si la idea de prorrogar la fecha de asunción que lanzó Cabello a título personal podría ser tomada como propia por el PSUV.

Pero Cabello, al igual que todos los dirigentes del chavismo, prefiere en público centrar sus dardos sobre los dirigentes opositores, nucleados en la Mesa de Unidad Democrática (MUD)

"Creen que van a salir del comandante Chávez por una enfermedad, Chávez está en el corazón del alma de cada venezolano que lo ama y eso no lo pueden cambiar ustedes", dijo.

De todos modos, aunque oficialmente se habla de un "lento proceso de recuperación" que dio lugar a que anoche circularan versiones que daban por muerto al mandatario, Cabello dijo estar seguro que Chávez estará en el país el 10 de enero y que asumirá el mando.

"No estén abrigando esperanzas de que el presidente de la Asamblea va a asumir, no es por esa vía que ustedes van a llegar al poder y no, porque no es legal ni constitucional. No es lo que decidió el pueblo el 7 de octubre, que dijo que su presidente se llama Hugo Chávez. Y la voluntad del pueblo debe respetarse y ahí es donde confunden al pueblo y creen que van a manipular a nuestra Fuerza Armada", enfatizó.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) afirma que el presidente debe asumir el 10 de enero, en cumplimiento estricto de la letra constitucional, y que si no pudiera se debe declarar la ausencia absoluta del mandatario, convocarse a nuevas elecciones en 30 días y en ese período el gobierno debe ser ejercido por el titular de la AN, es decir Cabello o a quien se designe en la elección de las autoridades de ese cuerpo, prevista para el 5 de enero.

Fuente: Télam

Share