EE.UU. retiró a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, donde figuraba desde 1982

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Raúl Castro y Barack Obama se dieron la mano y dialogaron ante las cámaras después del plenario de presidentes en la Cumbre de las Américas, en Panamá.
Raúl Castro y Barack Obama se dieron la mano y dialogaron ante las cámaras después del plenario de presidentes en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Cuba salió este viernes oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU, en la que estaba desde 1982, anunció hoy el Departamento de Estado.

El plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre la decisión del presidente Barack Obama de sacar a la isla de esa lista vencía hoy y los legisladores no han hecho nada para oponerse.

El pasado 14 de abril, tras su histórica reunión con el presidente cubano, Raúl Castro, celebrada en Panamá durante la Cumbre de las Américas, Obama anunció su decisión de eliminar a Cuba de esa lista, en la que está desde 1982.

Cuba compartía hasta hoy espacio con Irán, Sudán y Siria. La revisión fue encargada por Obama en diciembre a su secretario de Estado, John Kerry, la que llevó al Gobierno estadounidense a determinar que ya no hay motivos para que la isla continúe en ella.

En un mensaje enviado en abril al Congreso, Obama indicó que el Gobierno de Cuba "no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses", y ha expresado "garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro".

Con todo eso, el bloqueo económico, financiero y comercial se mantiene y se necesita una acción por parte del Congreso de EE.UU. para revocarlo.

Cuba fue incluida en esa lista en 1982, bajo el argumento de que servía supuestamente de santuario a militares de la organización vasca ETA y ofrecía apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

Fuente: EFE

Share