El autor de La niña del napalm volvió al sitio donde sacó la famosa fotografía de los niños con la piel hecha jirones por el tóxico de Monsanto

Share

Share

 

El fotógrafo Huynh Cong Ut ha regresado a Vietnam 43 años después de sacar la famosa instantánea que en 1972 le valió el Premio Pulitzer. La imagen, que dio la vuelta al mundo, mostraba todo el horror de la Guerra de Vietnam reflejado en la cara de unos niños que huían de la zona quemada con napalm.

Según destaca la revista Time, el autor de La niña del napalm ha encontrado el lugar exacto donde sacó aquella imagen y también al primo de Kim Phuc, la principal protagonista de la foto, y que también aparece en la imagen en primer plano. Ho Van Bon, que tiene ahora 54 años, le dijo al fotógrafo que “si eso pasara ahora sería mucho mejor para el mundo”, porque las redes sociales atraerían la atención sobre la tragedia del pueblo vietnamita inmediatamente y no años después.

La población mundial se conmovió con las imágenes de la niña vietnamita Pham Thi Kim Phuc gritando quemada y corriendo con otros niños por la carretera nº 1 del sur de Vietnam. Pham estaba desnuda porque se había quitado la ropa ardiente tras sido bombardeado su pueblo Trang Bang con napalm. Otras imágenes mostraban a niños corriendo desorientados y a gentes llevando en brazos a niños pequeños abrasados con la piel colgando hecha jirones.

El napalm produce un gel pegajoso que arde y que se adhiere a la piel mientras se quema, provocando una pérdida de presión sanguínea, y eventualmente la muerte en un corto periodo de tiempo. También produce una nube de monóxido de carbono asfixiante y mortal.

Cuando se añade a las municiones de fósforo blanco, este gel no se puede apagar con agua una “mejora ” de la que fue responsable Down Chemical que era una de las multinacionales que lo fabricaba.

Down y Monsanto fueron las principales compañías implicadas en la producción del agente naranja ( 2,4,5,T con dioxinas).

 

Fuente: RT

Share