La súper a $74

El cuarto aumento de los combustibles en 2021 se debió a la suba del corte bio

Share

YPF aumentó sus combustibles.

Volvieron a aumentar los combustibles este lunes. La medida fue presentada como sorpresiva, pero no es más que el resultado de una política gubernamental para sostener la carga impositiva sobre las naftas y el gasoil como los precios de los biocombustibles que se usan en el corte del producto final.

En Mendoza la nafta súper cuesta 74 pesos y la premium 85 pesos por litro. Mientras que el gasoil ultra vale 69,40 y el premium 79,60. Los precios son de una YPF de la capital provincial. Las pizarras se mueven por zonas, no tiene YPF los mismos precios en todas sus estaciones. Adonde tiene más competencia, el precio es unos centavos más barato que adonde no la tiene.

En concreto, los precios de las naftas aumentaron en torno al 1 por ciento y los del gasoil un 1,9 por ciento.

El cuarto aumento de precios en lo que va de 2021 se debió a que entró en vigencia el segundo tramo del segundo aumento de biocombustibles que dispuso la Secretaría de Energía en enero pasado, a través de la Resolución 1/2021.

Los precios de los combustibles fueron liberados por la gestión presidencial de Mauricio Macri. No obstante, desde ese mismo momento fue usada YPF como regulador de los precios. Por eso, siempre aparece aumentando sus precios la petrolera que controla el Estado antes que la competencia privada.

En los precios de los surtidores tiene impacto el valor de los biocombustibles que se usan para cortar las naftas y gasoil de fuentes fósiles. Esos precios están regulados. En enero, el gobierno dio un aumento a los productores del corte que se produce con granos del campo.

Share