Informe de CAME

El derrumbe de las pymes no se detiene: en marzo la producción cayó 8,4%

Share

Como el Titanic rumbo al iceberg, el derrumbe de las pymes sigue a toda marcha: en marzo la producción cayó 8,4% según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El sector más afectado es el de la industria del calzado, que se contrajo 16%, seguido por el material de transporte (-15,4%) y la fábrica de productos de madera y muebles (-13,7%).

Sólo el 26,3% de los empresarios de las industrias pymes cree que la producción aumentará en los próximos seis meses, un 49,8% cree que se mantendrá en los niveles actuales, y 17,1% que continuará bajando, indica el informe. Sólo un 24,4% dice que la reactivación  será a lo largo de este año. El resto no lo sabe o lo vislumbra recién posible a partir de 2020.

CAME admitió que las importaciones son lo que más golpea a aquellos rubros donde las pymes se derrumban, y también el deteriorado mercado interno, aunque recordó sus clásicas quejas por la presión fiscal y los juicios laborales como factores que inciden en el panorama negreo para las pymes.

El relevo de CAME incluye industria de Mendoza en los rubors vitivinícola, de conservas, en fabrica de productos químicos, pymes de caucho y plástico, fabricación de maquinarias y de minerales no metalíferos.

Lo que ocurre con las pymes puede cruzarse con los datos del desempleo en blanco privado en Mendoza: en los dos primeros meses de 2019 en Mendoza se perdió el 0,3% del empleo registrado privado según los últimos números de la Secretaría de Trabajo.

Ese bimestre es parte de una caída del empleo que no se detiene: en un año, comparando febrero de 2019 con el del año anterior, en toda la provincia el trabajo registrado en el sector privado cayó 1,4%.

Cierre de empresas, ganancia de bancos

La entidad que nuclea las pymes criticó que, durante el gobierno de Macri, en los últimos años cerraron miles de pymes mientras los bancos se llanaban los bolsillos.

Mientras cerraban miles de pymes, en tres años de macrismo los bancos ganaron $300.000 millones

“Con respecto a las ganancias nominales acumuladas en 2016 por el conjunto de las entidades bancarias, totalizaron $ 74.560 millones, un incremento del 24,4% con respecto a los $ 60.010 millones de 2015”, señalaron en un informe en el que pedían beneficios exclusivos para su sector.

En 2017 ganaron $ 77.709 millones, y los últimos datos del Banco Central muestran que en octubre pasado los bancos obtuvieron ganancias por $ 19.104 millones, un 50% más que en septiembre, indica el reporte.

Sin embargo, indica CAME, “aprovechando el contexto inflacionario, las entidades se escudan en términos nominales para argumentar pérdidas de rentabilidad, pero si se analizan por activos neteados, la ganancia en octubre marcó una ratio del 7,2% (el más alto desde enero de 2014), y desde enero hasta ese mes acumularon $ 137.647 millones en 2018, y aún resta sumar noviembre y diciembre”.

Share