Elecciones en ATEN

El filo kirchnerismo le arrebató al trotskismo la conducción del gremio docente en la capital neuquina

Share

El TEP celebró la conquista de la Seccional Capital y la expansión del poder provincial. Foto: @lawebsindical

El oficialismo provincial del gremio docente le arrebató la conducción de la seccional Neuquén Capital al trotskismo, que se presentó dividido en dos listas a las elecciones de ATEN de este martes. La derrota de Angélica Lagunas, quien iba por la reelección al frente de la seccional con más afiliados del sindicato, a manos Ariel Pino, candidato de la agrupación Trabajadores por una Educación Popular (TEP), fue el dato saliente de los comicios que ratificaron la continuidad de Marcelo Guagliardo, líder de ese espacio, como secretario general de ATEN provincial.

El TEP se impuso en las urnas con una lista que contuvo a todos los sectores que participan en el espacio que conduce el gremio, en el que confluyen kirchneristas, peronistas y progresistas con históricos dirigentes del sindicato despojados de identificación partidaria, sin resignar por eso las relaciones con distintas fuerzas en virtud de coincidencias coyunturales. Se enfrentó a una oposición, liderada por el brazo sindical del Frente de Izquierda, que se presentó  dividida en dos listas: la Izquierda Socialista y el Partido Obrero compitieron por el Frente Unidad Multicolor (FUM), mientras que el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) se alistó en el Frente de Unidad Antiburocrático para la Lucha (FUAL).

La izquierda pagó cara la ruptura preelectoral: perdió la conducción de la Seccional Capital, el principal sustento de su poder de fuego en la pelea interna contra el oficialismo de Guagliardo, que había conquistado con la confluencia de todas sus fuerzas en una lista única. El escrutino en Capital consagró a Pino sobre Lagunas (FUM) y Yazmín Muñoz, de FUAL. El TEP sumó 1300 votos, FUM sacó 971, y FUAL 739.

El escrutinio general de la provincia, de acuerdo a los datos difundidos por el gremio, arrojó el mismo orden: ganó el TEP, con 4487 votos, seguido por el FUM, que postulaba a Norberto Calducci, con 2328 votos, y el FUAL, con Graciela Osterrieth a la cabeza, con 1422 votos. La conducción de ATEN seguirá como estaba, con Guagliardo como secretario general y Susana Dellarriva, como adjunta.

El TEP también desbancó al FUM de la conducción de la Seccional Cutral Co. Y ratificó su liderazgo en Aluminé, Añelo, Chos Malal, Chocón, Centenario, Loncopué, San Martín, Neuquén capital, Plottier, El Huecú, Andacollo, Villa La Angostura, Rincón, Las Lajas y Las Coloradas. El FUM ganó dos seccionales y los independientes cuatro.

No bien se conocieron los resultados, los partidarios del TEP que se habían congregado para seguir el escrutinio en la capital provincial celebraron la conquista del bastión opositor y la expansión del poder de la conducción provincial. En esa instancia, tomaron la palabra Pino y Guagliardo.

 

Share