El Gitano Lancry, líder de La 12 desde la época de El Abuelo, es uno de los detenidos el jueves en La Bombonera

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
El Gitano Lancry -con gorro amarillo- junto a otros compañeros de La 12.
El Gitano Lancry -con gorro amarillo- junto a otros compañeros de La 12.

 

 

Santiago "El Gitano" Lancry, un histórico de la barra brava de Boca Juniors y miembro de la hinchada que fue comandada en la década del ´80 por el fallecido José Barrita, alias "El Abuelo", es uno de los 52 integrantes de La 12 que fueron detenidos el jueves en La Bombonera, donde se disputó el encuentro entre el local y Newell's por cuartos de final de la Libertadores.

Fue durante los allanamientos dispuestos por un juez que investiga una presunta asociación ilícita entre dirigentes y barrabravas. Los datos preliminares que maneja la Justicia es que ente la barra y los dirigentes armaron un negocio de alquiler de carnets de socios truchos a hinchas y turistas.

La historia judicial indica que Lancry (55) estuvo involucrado en el caso por la muerte del hincha de Racing Roberto Basile, fallecido por el impacto de una bengala en 1983.

Vinculado a la Unión Cívica Radical de la Ciudad de Buenos Aires, ingresó a la Legislatura porteña como hombre de seguridad en 1989 e integró la primera línea de La 12 hasta que tomó el control definitivo cuando "El Abuelo" fue preso en 1994 por el asesinato de dos hinchas de River en 1994.

Tiempo después, "El Gitano" bendijo la llegada a la cúpula de la barra de los hermanos Rafael y Fernando Di Zeo, con quienes mantuvo siempre buenas relaciones.

En 2003, fue procesado, estuvo en prisión preventiva y finalmente quedó sobreseído por el juez Mariano Bergés, que investigó un choque entre las hinchadas de Boca y Chacarita Juniors, el 31 de agosto de 2003 en La Bombonera.

Cuando salió de la cárcel, dejó su lugar en el paravalanchas pero conservó su influencia para el negocio de las entradas y el transporte de las banderas.

Los socios de Boca suelen verlo desde entonces sentado en la platea con sus teléfonos celulares para coordinar sus negocios y funciones de logística en la barra.

Fuente: Télam

 

Share