Rumbo a 12 años de cornejismo

El gobernador electo presentó al equipo para seguir ajustando y recortando el Estado

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Cornejo, Casado y el equipo de Gobierno que asumirá en los ´proximos días. Foto: @alfredocornejo

Para completar 12 años de cornejismo, el gobernador electo armó un equipo de gobierno sin sorpresas y con referentes salidos de su riñón y que demostraron lealtad en estos años de construcción de poder desde que, en 2015, Paco Pérez le entregó los atributos.

Después de postularse como garante político para que Javier Milei pueda ajustar y achicar el Estado, Cornejo planteó para Mendoza la necesidad de una “reducción sensible de cargos políticos y concentración de funciones”. Esto va en línea con la jactancia del mandatario electo por haber ejecutado despidos masivos en todas sus gestiones. 

Cornejo se postuló como garante político para que Milei ejecute su plan de ajuste y despidos masivos

Entre las novedades figura la fusión de Ambiente y Energía bajo el mismo ministerio, eliminando así la función de control cruzado que ejercía hasta el momento la dependencia que conducía Humberto Mingorance, que de todas maneras ejerció una política pro extractivismo desde el minuto cero de gestión.

En conferencia de prensa, Cornejo detalló que se propone una reorganización del Poder Ejecutivo con siete ministerios y la unidad ProMendoza, directamente dependientes de la Gobernación, con la posibilidad de desconcentrar funciones según necesidades puntuales y legislación vigente.

El Ministerio de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Social estará a cargo de Natalio Mema, actual secretario de Servicios Públicos,

Se reestructura el Ministerio de Gobierno: no incluye más a Justicia, que pasa al Ministerio de Seguridad, con directo control de Cornejo. Mercedes Rus, una de las más férreas militantes de las políticas cornejistas, estará al frente.

El ministerio de Infraestructura actual va a depender de Gobierno, al igual que entes descentralizados como Transporte, Vialidad provincial, IPV, Aguas y Saneamiento.

Víctor Fayad seguirá al frente de Hacienda y Finanzas, en continuidad en el cargo que ocupó en el gobierno de Suarez. Fayad fue uno de los ejecutores del "Modo Mendoza", que incluye ajuste de salarios y subejecución de obra pública para lograr "superávit fiscal".

Modo Mendoza: Suarez promociona el superávit que obtuvo mediante subejecución presupuestaria y ajuste en salarios

En ProMendoza será titular Patricia Giménez, compañera de fórmula en las PASO, de Luis Petri, quien compitió con Cornejo en esas primarias.

Para Salud y Deportes Cornejo eligió a Rodolfo Montero, hermano de quien fuera su vicegobernadora Laura Montero. Actualmente es el gerente general de la Fuesmen. Fue uno de los que tensionó la relación con los anestesistas en pleno conflicto en 2022.

Otra pieza clave del cornejismo, Jimena Latorre, actual diputada nacional,  conducirá el Ministerio de Energía y Ambiente, que incluirá  Minería, Petróleo, Emesa y la distribución de la energía y el EPRE.

Cornejo licuó el poder de control de Ambiente y la puso bajo el ala del Ministerio de Energía

Tadeo García Zalazar será el Ministro de Educación, Cultura e Infancias. El procedimiento para designar al director de la DGE será igual, por pliego presentado al Senado.

En el Ente Mendoza Turismo (Emetur) estará al frente Gabriela Testa, legisladora provincial.

Para el Ministerio de Producción fue designado uno de los herederos de Bodegas Arizu, Rodolfo Vargas Arizu. Reemplazará a Economía, que Cornejo suprimió porque, según su propaganda de campaña, la provincia no incide directamente en cuestiones de la macroeconomía, y si en la producción, industria, y demás.

Share