Subió 42% en un año

El gobierno aumentó el precio de las garrafas de gas por segunda vez en lo que va del año

Share

Las garrafas son clave en las zonas sin conexión a red de gas natural.

El gobierno dispuso un nuevo aumento para las garras de gas desde el viernes. Es el segundo incremento determinado por la Secretaría de Energía en lo que va de 2019.

La garrafa de 10 kilos costará 336,88 pesos, la de 12 kilos, 404,24 pesos, y la de 15 kilos, 505,32 pesos. A esos montos hay sumarle el impacto del impuesto a los Ingresos Brutos, que fija cada provincia.

En un año, el precio del gas envasado saltó un 42,43 por ciento. El aumento dado este mes, que fue publicado este miércoles en Boletín Oficial, implica una suba del 3,8% respecto al precio consolidado con el incremento dispuesto en enero. La disposición lleva la firma de Carlos Casares, subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles, de la Secretaría de Energía, de Gustavo Lopetegui.

Los precios del gas envasado son regulados por el Estado. Ese modelo se dispuso para proteger el acceso de los consumidores a las garrafas. El gobierno de Mauricio Macri trazó un plan para avanzar hacia la desregulación estatal. Es decir, devolverle el poder de fijar los precios al mercado.

En la resolución publicada este miércoles, remarca la conveniencia de que el precio “resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar”.

Y agrega que “resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”.

Share