En el pico de muertes

El Gobierno de Mendoza apuesta por la “inmunidad de rebaño” para frenar el COVID-19

Share

Gonzalo Vera Bello, director de Inmunología del Ministerio de Salud.

El jefe del departamento de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, apostó por la “inmunidad de rebaño”, a la que prefirió llamar “inmunidad colectiva”, como método de combate del COVID-19 en Mendoza.

“Al inicio de una pandemia existe el 100% de susceptibles, todos nos podemos contagiar, pero a medida que pasa la pandemia hay gente que padece la enfermedad y lo manifiesta y hay personas que lo pasan asintomático -sostuvo Vera Bello en una entrevista en Canal 7- . Lo más probable es que hay gente que ha padecido con todos los síntomas hay mucha gente que no lo ha padecido. Ahí hablamos de la inmunidad colectiva. Hay mucha gente que empieza a generar niveles de anticuerpos, quizás no los óptimos, porque lo óptimo sería padecer la enfermedad o estar vacunados que serían las dos opciones para estar protegidos”.

Agregó Vera Bello que “hay estudios de evidencia internacional que hablan de que la inmunidad queda entre 90 y 120 días, es decir que la posibilidad de reinfección sería después de cinco o seis meses”.

A tono con el mensaje de Vera Bello, la ministra Ana María Nadal dijo este viernes que hay “un amesetamiento de casos”, pese a que en los últimos reportes diarios la cifra se mantiene arriba de los 800 y los decesos vienen en aumento desde mediados de septiembre.

COVID-19: La mortalidad por millón de habitantes se sextuplicó en Mendoza en dos meses

La inmunidad de rebaño fracasó en países como Suecia, donde se cuadriplicó la cantidad de fallecidos respecto al resto de los países de Escandinavia.

“La inmunidad de rebaño quiere decir simplemente que la gente salga a infectarse masivamente, con la idea de que si muchos se contagian vamos a lograr la inmunidad contra el virus. Si muchos se infectan, también muchos van a morir. Por lo que me parece de un nivel enorme de irresponsabilidad sostener esta teoría. Uno quisiera que sea simplemente por ignorancia, pero tengo la leve sospecha de que no es solo por eso. Pienso, en este sentido, que están tratando de decir algo que resulte en políticas distintas a las que se están tomando actualmente. Igualmente, nadie en el mundo habla de inmunidad de rebaño a estas alturas”.

Ernesto Resnik (Biólogo molecular biotecnólogo argentino. Reside en Minnesota, Estados Unidos, y trabaja en el desarrollo de anticuerpos monoclonales en una empresa de biotecnológica internacional).

Qué es la inmunidad de rebaño

Según la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, la inmunidad colectiva se alcanza cuando la mayoría de la población se ha vuelto inmune a una enfermedad infecciosa, lo que brinda protección indirecta a quienes no son inmunes.

“Por ejemplo, si el 80% de la población es inmune a un virus, cuatro de cada cinco personas que se cruzan con alguien que tiene la enfermedad no se contagiarán (y no la propagarán). En este sentido, la propagación de las enfermedades infecciosas se mantiene bajo control. Dependiendo de cuán contagiosa sea una infección, usualmente se requiere entre el 70% y 90% de una población con inmunidad para alcanzarla”, explica la universidad, según cita AFP.

Un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, define la inmunidad de rebaño como “la reducción de una infección o una enfermedad en un segmento sin inmunización, como resultado de una inmunización de una proporción de la población”.

La OMS dice que es ética y científicamente problemático

El 12 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que buscar la inmunidad colectiva del nuevo coronavirus no es una opción.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia. Es ética y científicamente problemático”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Permitir circular desenfrenadamente al virus significa permitir infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte”, afirmó.

Share