Política extractivista

El Gobierno le pone todas las fichas al avance del fracking en el Sur: “Si funciona, cambia la historia del petróleo en Mendoza”

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Rodolfo Suarez en una conferencia en el centro de exposiciones de Malargüe. Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Rodolfo Suarez pone fichas al desarrollo del fracking en el sur de Mendoza, perforando la roca en la lengua de Vaca Muerta que yace bajo suelo mendocino, mayormente en territorio malargüino, pero también en San Rafael.

El desarrollo de la Vaca Muerta mendocina fue impulsado por un decreto de Alfredo Cornejo y un plan de rebaja de regalías, también por decreto, para que las petroleras avanzaran con la explotación, pese a la afectación de ríos y acuíferos. 

Hasta el momento, el Gobierno hizo oídos sordos a quienes se oponen, que acudieron a la Suprema Corte denunciando los decretos y una resolución de Irrigación por inconstitucional.

La reforma de la Corte y de la Constitución que impulsa el cornejismo ponen en jaque denuncias ambientales contra el Gobierno

Mientras los expedientes acumulan polvo en los cajones de los supremos, las empresas avanzan a todo ritmo con la fractura.

“YPF está arrancando con dos pozos pilotos no convencionales horizontales, que permiten conocer las formaciones”, confió Pablo Magistocchi, presidente de la empresa provincial de Energía (EMESA), en una conferencia de prensa en la que también participó Rodolfo Suarez, quien volvió a pegarle al Gobierno Nacional por el irresuelto laudo de Portezuelo.

“Si funciona, cambia la historia del petróleo no solo en Malargüe, sino en Mendoza”, y también aseguró que a finales de octubre la empresa petrolera nacional comenzará las perforaciones.

"Hierro Indio cumple con la 7722"

Sobre el proyecto Hierro Indio, Magistocchi dijo en la misma conferencia que “es compatible con la Ley 7722”, por lo que espera “no tener ningún tipo de oposición para su desarrollo”.

Agregó que la declaración de impacto ambiental de exploración fue aprobada por la Legislatura, por lo que no hay “ninguna barrera legal”, y que comenzará en los próximos 30 a 45 días. Si el volumen de hierro es el esperado o superior, se buscará que en Malargüe se dé valor agregado al producto para aumentar la inversión, el empleo y el beneficio económico, señalaron los operadores del Gobierno.

 

Share