En Malargüe

Ojeda postergó una audiencia cuestionada por asambleístas y campesinos

Share

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda (Cambia Mendoza), postergó por decreto una audiencia pública por el Plan de Ordenamiento Territorial que iba a hacerse vía Zoom este lunes y había sido cuestionada por asambleístas de toda la provincia y la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra. La convocatoria pasó para el 12 de octubre, según anunció este domingo el jefe comunal.

Los ambientalistas y campesinos reprocharon la modalidad de audiencia virtual porque no garantiza la participación de todos los interesados. La Municipalidad de Malargüe aseguró que la postergación hasta octubre se hizo “a fin de ampliar las herramientas que aseguren los Principios de concurrencia y Participación ciudadana, brindando la posibilidad de presenciar dicha Audiencia a todos los interesados”.

Ojeda firmó el decreto N° 874/2020 que dispone en el artículo 2º la realización en la modalidad presencial en el Polideportivo Malal-Hue, restringiendo a un cupo máximo del 10% de su capacidad.

La situación reedita en parte lo que pasó con la audiencia pública por Portezuelo -impugnada en la justicia por ong ambientalistas- cuando a última hora y en medio de la vertiginosa agenda impuesta por la expansión del coronavirus, el Gobierno de Mendoza cambió las condiciones: en lugar de hacerla presencial se transmitió por streaming.

Las objeciones tienen que ver con que esta modalidad no garantiza a todos la palabra, entre otras razones porque no todos tienen conexión para seguir las instancias.

La Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra señaló al respecto que “se ha dejado de lado a las organizaciones rurales y a muchos campesinos y campesinas”.

La Asamblea Popular por el Agua, en tanto, repudió el llamado a audiencia “en medio de la pandemia y en un departamento con un inmenso territorio y poblaciones sin acceso a la información o a servicios de internet. El Ordenamiento Territorial, tiene que ser abordado de manera responsable y participativa”.

La Asamblea Maipucina por el Agua, en tanto, fustigó el “escaso tiempo ara estudiar el documento, sin considerar la realidad de la población”, y apuntaron que se trata de “un nuevo atropello seguir con la convocatoria”.

 

Share