Comunicado de repudio

El ministro de Seguridad intentó culpar a la Tupac por el delito en zonas rurales de Lavalle

Share

Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Gianni Venier, intentó culpabilizar a la asociación barrial Tupac Amaru por la creciente ola de delitos rurales que azota a los lavallinos. Fue en una sesión en el anexo de la Legislatura, en el que el funcionario buscó deslindar responsabilidades de su cartera aludiendo a un problema de mayor magnitud vinculado a la existencia de esa organización.

“En la zona rural es grave lo que pasa, los vecinos hacemos grupos de whatsapp porque el estado no nos cuida”, le dijo una vecina al ministro. El funcionario responde: “Para que se de un sistema donde la gente compre casas, pague casas, y nos e aclaró… Tiene que haber ahí una organización ahí que indica que los sistemas de seguridad no están funcionando en ninguno de los sentidos. Esa gente está procesada”. La vecina insiste: “¡Qué tiene que ver!”. El ministro: “Tiene que ver porque hay complicidad del Estado. Los sistemas de narcocriminalidad funcionan asi”.

Tras lo ocurrido, la Tupac Amaru difundió un comunicado en el que repudió el “mensaje mentiroso y estigmatizador” del funcionario sobre esta organización vecinal, cuyas cuentas fueron auditadas y aprobadas por el propio Tribunal de Cuentas de Mendoza.

En 2018 el Tribunal de Cuentas aprobó los manejos de fondos que realizó la organización para la construcción de 250 viviendas en el departamento de Lavalle en 2105 después de auditar la documentación y no hallar irregularidades.

La causa contra la Tupac en Mendoza se originó a principios de 2016, en coincidencia con la detención en Jujuy de la líder de la agrupación, Milagro Sala. Pero en septiembre de 2017, la Octava Cámara del Crimen de Mendoza, liberó a Rojas, a su esposo Ramón Domínguez Martínez y dos de sus hijas, tras considerar que el accionar de la fiscal del departamento provincial de Lavalle que llevaba la causa, Gabriela Chávez, fue arbitrario. En ese momento cayeron 27 de las 29 causas que pesaban sobre los acusados y acusadas.

No obstante, el hostigamiento a sus integrantes fue constante por parte de algunos funcionarios, y Venier intentó retomar esa línea frente a vecinos lavallinos en la Legislatura.

Este es el comunicado completo de la Tupac Mendoza:

Mensaje mentiroso y estigmatizador del ministro de Seguridad del Gobierno de Mendoza

 

En un video que trascendió recientemente se observa un reclamo por seguridad de parte de un grupo vecinos de Lavalle al ministro de Seguridad Gianni Venier. Como respuesta, el ministro se desliga de su propia inoperancia de gestión al responsabilizar de los problemas más graves en el ámbito a la organización barrial Túpac Amaru.

 

En dicho encuentro, una valiente mujer que habló en representación de los vecinos presentes, le contesta a Venier que su respuesta es “una barbaridad” porque asegura de manera infundada que quiénes cometen los delitos “son les integrantes de la Túpac Amaru”.

 

Esperamos que el pueblo de Mendoza sepa valorar la gravedad e importancia que revisten los dichos del ministro Venier. Se trata de acusaciones prejuiciosas y estigmatizantes sobre parte del pueblo de Lavalle.

 

La conducta y manifestación del ministro demuestran que el Gobierno de Mendoza desea destruir de cualquier forma a una organización barrial y política que no tiene el mismo pensamiento que el gobernador Cornejo, alineado con el neoliberalismo nacional.

 

Lo que queda en evidencia en el actual contexto electoral es que el Gobierno pretende construir un relato de “inseguridad” a costa de la persecución que impulsa sobre la Túpac Amaru en Mendoza.

 

Este hecho debe ser repudiado por la oposición legislativa: la actuación ilegal y antidemocrática del ministro Gianni Venier, que lejos de velar por el bienestar los mendocinos, acusa arbitrariamente a personas inocentes y trabajadoras.

 

Está claro que Venier intenta esconder la ausencia de verdaderas políticas de seguridad para el pueblo a costa de la criminalización, estigmatización y persecución de una organización social y del municipio de Lavalle.

Más información

Share