Se cayó la sesión

El oficialismo no logró imponer por rosca política al Defensor de la Discapacidad de Mendoza

Share

Al extremo izquierdo de la imagen, Germán Ejarque. De lentes, Juan Carlos González. Los dos son postulantes a Defensor de la Discapacidad. Foto: captura de pantalla

La designación del Defensor de la Discapacidad quedó trunca en Mendoza en medio de una sesión legislativa cuyos votos no alcanzaron para una definición.

La votación se dividió entre el actual defensor -cuyo mandato venció en mayo de 2018- Juan Carlos González, apoyado por el oficialismo, y el primero en orden de mérito, Germán Ejarque. Cada uno sacó 42 votos, cuando se requerían 56 para ocupar el cargo.

La orden de mérito resultó asi: Germán Ejarque, en primer lugar (87,9 puntos); Andrea Mohammad (87,6 puntos); Juan Carlos González, (80,8 puntos); Alejandro Ontiveros (75,92 puntos) y José Luis Beccaría(74,92 puntos).

En medio de la discusión entre legisladores por la legitimidad del sistema de elección, se escuchaban familiares de discapacitados y militantes del orden de mérito. Llevaron hasta carteles para la ocasión.

Ambos pasaron por un año de selección de pruebas y entrevistas entre 11 postulantes. No obstante por su trayectoria y demás avales, Ejarque quedó primero en orden de mérito. No obstante el oficialismo impulsó una decisión por acuerdo legislativo, amparado por la Ley 8510, que establece que los candidatos quedarán a disposición de la Asamblea Legislativa.

Ejarque fue Defensor de la Discapacidad funcionario de Celso Jaque y fundó la agrupación Rengos K, con la que tuvo una extensa militancia en pos de los discapacitados en toda la provincia. En los últimos meses se lo vio al frente de reclamos por la quita de transporte y otrois servicios para discapacitados y las personas que se trasladan con ellos para que sigan sus tratamientos. 

El líder de Rengos K salió a militar en toda la provincia para que empresas y comercios contraten discapacitados

En los últimos meses se lo vio al frente de reclamos por la quita de transporte y otrois servicios para discapacitados y las personas que se trasladan con ellos para que sigan sus tratamientos.

“La intención es sostener al actual defensor desde el oficialismo. Tiene que ver más que nada con una comodidad y una defensoría que está paralizada e inactiva. Guarda silencio en temas que nos interesan. Al parecer incomodamos”, remarcó Ejarque entrevistado por La Mosquitera.

Por fuera del PJ y Cambiemos

Más allá de la discusión del PJ y el macrismo gobernante, hubo fuerzas políticas que postularon que se respetara el orden de mérito para elegir al defensor. Por ejemplo los diputados del FIT y de Protectora se manifestaron en ese sentido. También Guillermo Amstutz, de Unidad Popular, pidió respetar el orden de mérito como señal política.

“Hablan de meritocracia pero después cuando tienen que tomar una decisión lo hacen por  un interés político”, soltó en este punto Marcelo Romano (Protectora).

“Este organismo tiene un carácter de reconocimiento a una situación social que es hostil a las personas con discapacidad. Se viene violando sistemáticamente el derecho a las personas con discapacidad”, apuntó Victor Dávila, quien enumeró los ajustes que implementó en el sector el gobierno de Macri.

Una caravana partió de Mendoza a Buenos Aires para reclamar a Macri por el ajuste a los discapacitados

Defendió Da Vila el orden de mérito y cerró: “Quiero rechazar la idea de que una persona por tener una afinidad política no puede ocupar el lugar de Defensor de la Discapacidad o cualquier estrato del Estado o de representación. La distinción entre militante político y ciudadano, entre militante político y estudiante, entre militante político y trabajador, o entre militante político y lo que sea, fue una idea que introdujo la dictadura militar para macartear la actividad política de los ciudadanos. Esta asamblea de representantes debería defender que la ciudadanía tenga actividad política en el nivel que sea. Por lo tanto reivindico que todos los postulantes tengan actividad, afinidad y militancia política”.

Macarena Escudero (FIT), fustigó al oficialismo por su intento de imponer por votación y no orden de mérito al defensor. “La principal necesidad de las personas con discapacidad es alguien que los defienda contra las políticas de este gobierno. Quieren alterar una orden de mérito para poner a alguien del oficialismo como han hecho con todos los organismos de control. Eso es lo mucho que les importan las personas con discapacidad”.

Llamó luego a que el defensor sea elegido no por la Legislatura sino de manera directa por los discapacitados y sus familias. “Pero entendiendo que hay una ley, se debe respetar el orden de mérito como se hace con cualquier docente donde nadie patalea y hace berrinche cuando no sale lo que ellos quieren”.

Share