Datos oficiales

La industria cayó 7% en junio y acumula 14 meses a la baja

Share

El Índice de Producción Industrial manufacturero (IPIm) cayó un 6,9% interanual en mayo y acumuló 14 meses consecutivos a la baja, según difundió este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice con un 29,1% en la medición interanual.

La debacle del sector automotriz en los últimos años se patentizó en despidos, suspensiones y cierre de plantas, dejando miles de obreros del rubro en la calle.

Archivo: las automotrices en caísa libre

20 mil empresas cerradas en 4 años

Estos datos pueden cruzarse con los registros de la AFIP que indican que en cuatro años se destruyeron 19.131 empresas, lo que representa una retracción del 3,4 por ciento con respecto a los registros de 2015.

“Tomando solamente el último año, la caída alcanza al 2,7 por ciento, la mayor pérdida desde la crisis de 2001-2002, lo que da cuenta del fuerte impacto de la corrida cambiaria y las posteriores medidas de ajuste fiscal y monetario”, señala un informe de la consultora Radar citado por Página 12.

La retracción de la industria argentina fue graficada en el informe del INDEC que dimensiona un retroceso en todos los rubros:

En mayo, el indicador industrial había retrocedido un 7% según datos revisados, al tiempo que en los primeros seis meses de 2019 el referencial acumula una merma del 9,4% interanual.

Cerrado por derribo: la producción industrial cayó 9,8% en lo que va del año

Este es el reporte del INDEC:

 

Share