Datos del INDEC

Cerrado por derribo: la producción industrial cayó 9,8% en lo que va del año

Share

La industria cayó en mayo 6,9% respecto del mismo mes de 2018, y lleva en lo que va del año una caída acumulada de 9,8% respecto al mismo período del año pasado, según el INDEC.

Los rubros más afectados coinciden con el parate del consumo generalizado que afecta al país después de los tarifazos energéticos, en combustibles y la devaluación constante de la moneda. El que encabeza la caída es la industria automotriz, que enfrenta paralizaciones de plantas, despidos y suspensiones desde hace meses sin visos de repunte alguno. Este rubro cayó 25,5% respecto al año pasado.

Le sigue el rubro Muebles, 22,8%; Aparatos, equipos e instrumentos, 19,9%; y Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, 14,9%. De los nueve grandes sectores manufactureros considerados por el Indec, en ocho se verifican caídas con respecto al año pasado y solamente en uno. Minerales no metálicos e industrias metálicas básicas, se observa un nivel de producción similar al del año pasado (sin variación interanual).

Lácteos a la baja

Dentro del rubro alimentos y bebidas, es significativo el descenso en la industria lechera: 9,7% respecto al mismo mes del año pasado y en lo que va del año una baja de 7,4%, según el informe.

Dentro de los que más bajaron su producción también figuran el azúcar, el chocolate y elementos que tienen que ver con la refinación, con 16,7% de baja en mayo y las bebidas gaseosas, espirituosas y cervezas, con una merma de 14% en ese mes.

 

Este es el informe completo del INDEC:

 

Share