Covid-19

El precio mundial de referencia para el petróleo de Vaca Muerta volvió a caer fuerte

Share

Torre de perforación shale en Loma Campana, nave insignia de Vaca Muerta. Foto: Adriano Baldo / EXPLÍCITO

El barril de crudo Brent empezó la jornada con una fuerte tendencia a la baja. Retrocedió hasta 31,86 dólares, con una caída del 5,64 por ciento frente al cierre del viernes. Alcanzó el precio mínimo desde marzo de 2004.

El petróleo del mar del Norte, de referencia para el que se produce en Argentina, viene sufriendo fuertes caídas en las últimas semanas. La tendencia es atribuible a dos factores: la guerra de precios entre los productores y la recesión de la economía fruto del coronavirus.

Con la cotización del crudo no alcanza para pagar los costos de producción en la modalidad shale. La producción no convencional en Argentina precisa que el barril Brent cotice por encima de los 50 dólares para mantener el ritmo. Más barato, obliga a bajar costos o cerrar pozos.

Vaca Muerta bajo amenaza: el precio del petróleo no paga los costos del fracking

Con la demanda en contracción, los negocios petroleros mundiales comenzaron a reconfigurarse. Lo hicieron en función de estrategias e intereses confrontados entre los tres mayores productores mundiales: Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita. Las contradicciones derivaron en una guerra de precios. La contienda real la desencadenó una decisión combinada de la monarquía saudí: bajar los precios a la vez que acelerar la producción.

En el nuevo esquema, el petroleo se desplomó de los 45 dólares por barril hasta los 31,82 en 10 días, desde el viernes seis de marzo hasta este lunes.

La caída empezó después que la alianza entre la OPEP (Países Exportadores de Petróleo), Rusia y otros nueve productores fracasara en la fijación de una estrategia común contra la caída de los precios. La reunión se celebró el viernes 6 en Viena. Como consecuencia de los desacuerdos, se desencadenó una crisis que pone en riesgo la producción shale en el mundo.

En Argentina, los capitanes de la industria y los gobernadores petroleros iniciaron un fuerte operativo de presión para conseguir que los consumidores o el Estado asuma el déficit de producir a los precios actuales del petróleo.

La industria petrolera activó un fuerte lobby para no bajar el precio de los combustibles

Las estimaciones a nivel global no son alentadoras para la producción de Vaca Muerta. La OPEP estima que este año el total de la demanda de crudo no superará, como había calculado, la barrera psicológica de los 100 millones de barriles diarios, sino que se quedará en una media de 99,73 millones, siempre que el mundo lo antes posible la crisis por la crisis del coronavirus.

Share