Conflicto por el río Grande

El procurador de La Pampa anunció que irán a la Justicia para frenar Portezuelo del Viento

Share

El Procurador General de La Pampa y candidato a diputado nacional del Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, anticipó que el gobierno de esa provincia acudirá a la justicia para impedir el avance de Portezuelo del Viento.

“No bien termine la feria judicial en Buenos Aires se iniciarán acciones judiciales. Nosotros defendemos La Pampa con acciones, no solo con discurso y relato”, señaló el funcionario en los medios pampeanos.

La Pampa ya había advertido sobre un conflicto judicial con Mendoza por Portezuelo. A fines de 2018 anticipó que alertarían a embajadores de Estados Unidos, Rusia y China para que los inversores de sus países no intervengan en un proyecto hidroeléctrico que, estiman, terminará en la Corte como ocurrió con el conflicto por el río Atuel.

Fue al conocerse el decreto firmado por Macri para comenzar los desembolsos de dinero y llamar a licitación para construir la represa, que prevé usar el agua del río Grande, principal afluente del Colorado. Ésta es la razón por la cual La Pampa y Río Negro se resisten a la construcción, que modificaría la cuenca del Colorado.

Pampeanos y rionegrinos protestaron en el río Colorado contra Portezuelo del Viento

“Con la firma del Decreto se ratifican todas las denuncias que viene realizando la Provincia de La Pampa. El presidente nunca fue imparcial a la hora de resolver las impugnaciones realizadas por la Provincia en el seno del Coirco, debiendo haber aceptado el pedido de apartamiento (recusación) solicitado por la provincia de La Pampa”, señaló Pérez Araujo, citado por diario La Arena. 

Pérez Araujo remarcó que la construcción de la represa sobre el río Grande pone en riesgo el abastecimiento de agua tanto para consumo como para producción en La Pampa. “Una vez que Portezuelo comience a llenarse no se van a poder garantizar los usos actuales sobre el río, incluyendo la toma de agua por el Acueducto del Colorado”, señaló.

“Prueba de los graves perjuicios que Portezuelo ocasionará y de la complicidad de la Nación en el tema es que mediante el Decreto se aprueba que la obra se realice de acuerdo a las normas provinciales de Mendoza, esquivando así los controles naciones de la Ley General del Ambiente y de Obras Hidráulicas”, cerró el Procurador.

Share