“Fue muy intempestivo”

El secretario de minería de la Nación consideró que Suarez se apuró con la ley del cianuro

Share

“Suarez fue muy intempestivo, independientemente de que estamos hablando de una actividad lícita. Creo que faltó una discusión previa sobre esta temática, con la generación de foros sobre el tema. Porque cuando más desinformación hay sobre el cianuro…” Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, analizó lo ocurrido en Mendoza con las masivas manifestaciones contra el uso de cianuro en la minería a gran escala.

Cayó la ley minera de Suarez: pedirá la derogación a la Legislatura

Entrevistado en El Destape, Hensel señaló que “del 100% que se usa en la industria sólo se usa en la minería el 12%”. En coincidencia con la línea que este viernes planteó Suarez en Casa de Gobierno, según el funcionario, en Mendoza hubo un “problema de comunicación”.

“No se puede discutir si hacemos minería o no, sino cómo hacemos minería”, recalcó.

El ahora funcionario nacional fue ministro de Minería en San Juan cuando se produjeron los derrames de cianuro de la Barrick Gold en la mina Veladero. “En San Juan fue sólo un derrame, los demás fueron incidentes del proceso industrial dentro del valle de lixiviación”, apuntó al respecto.

Luego coincidió con Suarez en que hay que convencer a la población de que habrá controles efectivos contra accidentes ambientales.

Proceso de diálogo social

“En general la respuesta es negativa”, admitió Hensel sobre los procesos de foros y debates sociales sobre la aceptación o no de tóxicos en la minería. No obstante, indicó: “El debate hay que darlo aunque un sector no acepte ningún tipo de explicación”.

“No se puede hacer minería sin licencia social y esto debe llevarlo adelante el estado con mecanismos de comunicación”, sostuvo Hensel.

Share