Filtración de audios y denuncias opositoras

El sometimiento del Poder Judicial al aparato de poder cornejista saltó a escena a días de elegir gobernador

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La Unión Mendocina y el PJ presentó sendas denuncias penales contra Alfredo Cornejo por "tráfico de influencias" en la selección de jueces a través del Consejo de la Magistratura. Fue después de que trascendieran una serie de audios atribuídos a cornejistas que presionan para modificar resultados de exámenes y torcer la selección de magistrados según su conveniencia.

La denuncia penal fue presentada por el partido de Omar De Marchi -ex aliado de Cornejo hasta hace pocos meses y su principal competidor por la gobernación- y generó revuelo en el Consejo de la Magistratura, porque apunta contra varios referentes políticos y de la función actual, entre ellos Andrea Maturana, titular del Colegio de Abogados; Marcelo D’ Agostino, subsecretario de Justicia; y María José Hernández,  el director de la Dirección de Personas Jurídicas, Sebastián Soneira; y el candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo.La denuncia fue en la Fiscalía de Instrucción N° 39, a cargo de Gabriela García Cobos, bajo la carátula de “supuesta comisión del delito de tráfico de influencias pasivo y agravado”.

Del sometimiento judicial al manejo de los entes de control y la pauta: el caso Bonarrico como síntoma de la construcción de poder de Cornejo

Entre las pruebas que circularon en las últimas horas en los medios, se hace referencia a una serie de audios filtrados donde se escucha cómo presuntamente se acomodan a los aspirantes a magistrados y se manipulan puntajes “de acuerdo con favores e influencias”.

Reunión en la Suprema Corte

La difusión de los audios tuvo derivaciones en la Suprema Corte, que se reunió este jueves para analizar el impacto del escándalo en el máximo órgano de justicia provincial. La Corte, por otra parte, es dominada por el cornejismo en una mayoría de 4 a 3.

En la reunión se trató la cuestionada decisión de la jueza Teresa Day de disolver la Comisión Asesora para la Justicia Penal, Ejecución y Faltas por presuntas irregularidades en los exámenes para un cargo de fiscal de Instrucción. Day dio marcha atrás con esa decisión.

Un juez de la Corte reveló el mecanismo de persecución contra jueces y fiscales que no responden al cornejismo

Se plegó el PJ

Tras la repercusión que generó la denuncia incluso en medios nacionales, este jueves Anabel Fernández Sagasti comunicó en redes que también acudió a la justicia.

No obstante, ya hace más de un año que el PJ señaló la "cooptación de los organismos de control y la designación de los magistrados". Fue después de que el Ejecutivo presentara a Juliana Labayru Day, sobrina de la jueza de la Suprema Corte Teresa Day, para ocupar una fiscalía. de instrucción.

La Justicia sometida al cornejismo: el PJ se retiró de las votaciones de pliegos de jueces y fiscales

"Frente a los hechos que hemos conocido estos últimos días sobre maniobras extorsivas que se han realizado a miembros del Consejo de la Magistratura de Mendoza para designar jueces y fiscales afines a la UCR y al PRO he decidido presentar una denuncia penal ante la Justicia", señaló en sus redes.

Una denuncia previa

Ya existe una denuncia anterior realizada por Leonardo Pasccon, que representa a la Federación de Abogados por la Primera Circunscripción Judicial, contra Soneira y Maturano, por falsificar actas y coacciones a miembros del cuerpo colegiado.

De acuerdo con la denuncia de Pasccon, Soneira utiliza el Colegio de Abogados como una herramienta para sacar rédito personal y conseguir cargos en la Justicia provincial a través de los concursos.

Share