Empleados de Salud, Administración Central y Educación harán este jueves una “huelga solidaria” por despidos en Lavalle

Share

Share
lavalle
Este martes frente a la comuna lavallina hubo quema de cubiertas en protesta por los despidos de municipales. Foto: ATE.

 

ATE anunció que este jueves 22 de mayo los trabajadores nucleados en ese gremio que pertenecen a Salud, Administración Central y Educación realizarán una huelga solidaria para apoyar a los trabajadores municipales de Lavalle que reclaman la incorporación de cuatro compañeros despedidos.

Los municipales llevan tres semanas de acampe frente a la comuna y este martes volvieron a reclamar con pancartas, banderas, carpas, cadenas y cubiertas a las que prendieron fuego para hacer más visible el escrache a la administración del justicialista Roberto Righi

Pidieron la reincorporación “inmediata de compañeros municipales ilegal e injustamente despedidos. La soberbia y el desinterés que ha demostrado el intendente local, Roberto Righi, para destrabar este conflicto han generado un malestar en los trabajadores que crece con el correr de los días”, señalaron en ATE, después de tomar la decisión de la huelga de otros sectores en solidaridad con los despedidos.

Los gremialistas aseguraron que los cesados están dentro de los “famosos contratos de locación”, que son “trabajadores en negro”. “Estaban en el cronograma de pase a planta y sin ninguna justificación fueron despedidos”.

Los despedidos fueron, en principio, cinco trabajadores que participaron, entre fines de 2013 y principios de este año, de las jornadas de lucha por mejoras salariales.

El conflicto terminó con un acta acuerdo de “paz social” que, entre otras cosas, estableció mejoras en los sueldos, pase a planta de contratados y el compromiso de la patronal de no despedir a los municipales que participaron activamente en el conflicto, remarcó ATE.

“Al día de hoy, la comuna se vio obligada a reincorporar a uno de los despedidos por resolución de la Justicia, que hizo lugar a un recurso de amparo, pero los 4 restantes siguen con la angustia que provoca perder su principal fuente de trabajo”, señalaron.

Share