Con apoyo de Uñac

Empresarios mineros de San Juan activaron el lobby contra la Ley de Humedales

Share

Paso de los patos, en Calingasta.

Los empresarios mineros de San Juan manifestaron su preocupación por el avance del proyecto deley para proteger los humedales de todo el país. También el gobierno de Sergio Uñac manifestó inquietud por la afectación que la regulación implicaría para proyectos extractivistas y convocó a distintas reuniones con referentes de sectores interesados, y con los legisladores nacionales por San Juan.

En esa provincia las principales zonas de humedales son el Parque Sarmiento, en Zonda; las Lagunas de Guanacache, en Sarmiento; y las vegas en la cordillera sanjuanina.

Mario Hernández, de la Cámara Minera, participó en la última reunión con el mandatario y dijo, según lo cita Diariode Cuyo, que “en primer lugar creo que los recursos de las provincias deben ser administrados por las provincias pero, además, en esta etapa los diputados deberían estar más abocados al tratamiento de proyectos que tengan que ver con el desarrollo y la inversión y no con estos temas. Ya hay legislación sobre los recursos hídricos y hay que dejar que las provincias controlen sus propios recursos”.

Laura Asandri, directora de Articulación Institucional de la Secretaría de Ambientales, sostuvo una línea similar de argumentación:  “La legislación no debe ser una traba para el desarrollo sustentable, sino que debe permitir el desarrollo productivo de las distintas regiones”.

El último encuentro entre el gobierno y empresarios mineros tuvo lugar el martes en la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, con la participación de funcionarios del Ministerio de Minería, de la Secretaría de Ambiente, Cámara Minera de San Juan y los seis diputados nacionales por San Juan, señaló la prensa sanjuanina.

Los humedales sanjuaninos

Parque Provincial Presidente Sarmiento: es un área protegida ubicada en el departamento Zonda. Es un humedal que debe su origen a los afloramientos de aguas subterráneas provenientes del río San Juan y del Embalse de Ullum.

Parque Sarmiento, área natural protegida desde los 80.

En esta área prosperan diversos ecosistemas acuáticos y terrestres; allí anida una gran variedad de poblaciones de aves autóctonas y migratorias, transformando el lugar en su sitio perfecto para el avistamiento y la interpretación de flora y fauna.

Está a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan, en un área que incluye esteros y zonas anegadas que permiten el desarrollo de vegetación acuática.

En  1980 se la declaro área protegida para preservar el equilibrio ecológico zonal y promover el conocimiento de las especies de flora y fauna con fines conservacionistas. Sin embargo, en 2005 se sanciona la Ley N° 836-L, que le otorgó la categoría de “usos múltiples” que acepta intervención o transformación en su condición natural.

Las Lagunas de Guanacache en San Juan están entre los humedales más importantes del oeste argentino.

Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero: es un sistema lagunar que abarca parte del noreste de la provincia de Mendoza, la zona sudeste de la provincia de San Juan y el noroeste de la provincia de San Luis.

En 1999 se designó sitio Ramsar el área de 580 000 hectáreas pertenecientes a las provincias de Mendoza y San Juan. En 2006 se amplió el área protegida luego de la integración de la zona perteneciente a la provincia de San Luis, con lo que la superficie total es de 962 370 hectáreas, que incluyen el parque nacional Sierra de las Quijadas.

Vegas cordilleranas: además de estos dos parques en la zona de la cordillera de San Juan hay todo un sistema de vegas que bordean senderos y arroyos como en el Paso de los Patos, en Calingasta.

Share