Precio del barril

Los empresarios y gobernadores petroleros se fueron de Hacienda sin respuestas concretas

Share

Los gobernadores Omar Gutiérrez, de Neuquén, y Mariano Arcioni, de Chubut; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el titular de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza, durante el encuentro celebrado este martes.

Funcionarios del gobierno nacional quedaron en responder más adelante a los cuestionamientos de las empresas y las provincias petroleras al plan para congelar los precios de los combustibles hasta después de las elecciones de octubre. La medida forma parte del paquete de corte populista que introdujo Mauricio Macri después de la derrota en las PASO.

Los dueños de las petroleras con negocios en el país y los gobernadores de las provincias que perciben regalías se declararon perjudicados por la decisión del Ejecutivo. Dicen que Macri les trasladó a sus cuentas el costo de una acción clave para sostener un plan proselitista de cara a las presidenciales del 27 de octubre.

Las petroleras, como el gobierno de Neuquén, plantearon que la medida deja sin rentabilidad a la producción en Vaca Muerta. Para congelar los precios de los combustibles, Macri decidió que el petróleo se comercialice en el país a los precios que tenía el viernes anterior a las PASO. Es un 30 por ciento, aproximadamente, según las empresas, inferior al que dicta el mercado.

Macri decretó la guerra con las petroleras para congelar el precio de los combustibles

“Se trató de una primera reunión con la que el gobierno busca entablar un diálogo conjunto con todos los actores con el objetivo de comenzar a normalizar el sector tras la publicación del decreto 566/19, en la medida en que se logre una estabilización de las variables macroeconómicas. Los participantes acordaron realizar un nuevo encuentro durante la semana que viene”, informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado emitido al término de la reunión.

Los participantes

Por parte del gobierno participaron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, además del secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui. El cónclave tuvo lugar en el Palacio de Hacienda.

Estuvieron los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Alberto Weretilneck; el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; y los ministros mendocinos de Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, y de Hacienda, María Paula Allasino.

Por el sector empresario estuvieron representantes de YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.

Share