Panorama negro

En caída libre: la construcción y la industria acumulan más de un año de retroceso

Share

La industria cayó 5,1% y la construcción 8,5% en el último año, según datos del INDEC. La industria acumula así 17 meses a la baja. El acumulado de caída del 2019 es de 7,8% respecto a igual período de 2018.

La industria automotriz encabeza la debacle con 25% menos respecto a un año atrás. De este desastre han dado cuenta fábricas cerradas, suspensiones, despidos y parálisis de producción, relacionado todo con la caída del consumo, que se explica por la expoliación de los bolsillos y el poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años.

El dólar y la inflación aplastaron los salarios en la carrera de las variables económicas

Entre las pérdidas se destaca la categoría correspondiente a prendas de vestir, cuero y calzado con una caída 18,2% en septiembre y 12,5%, en el acumulado de los nueve meses del año, en ambos casos respecto de los mismos períodos de 2018.

Estas son las caídas en los diversos rubros industriales, respecto al año anterior y respecto al último mes:

Este es el informe completo de la caída industrial:

La construcción

En septiembre la construcción retrocedió en doce meses un 4,6% frente y arrastra una caída del 8,5% en lo que va del año, indica otro de los reportes del INDEC difundido este miércoles.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en septiembre de 2019 muestran, con relación a igual mes del año anterior, bajas de 43,6% en asfalto; 20,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado; 10,1% en mosaicos graníticos y calcáreos; 9,6% en pinturas para construcción; 7,2% en cemento portland; 5,9% en cales; 0,5% en ladrillos huecos y una disminución cercana a cero en pisos y revestimientos cerámicos. Mientras tanto, se observan subas de 11,7% en yeso y 0,1% en placas de yeso.

Este es el informe completo del INDEC respecto a la construcción:

Share