Deuda externa

Martín Guzmán: “En dos años el país rifó el acceso a créditos de mercados internacionales”

Share

“Los fondos no fueron usados para nada que tenga que ver con aumentar la capacidad productiva del país. Por el contrario, se usaron para pagar deuda y para financiar la salida de capitales. Lo que ha ocurrido es que tenemos una carga de deuda insostenible, que hipoteca el futuro de argentinas y argentinos”.

De esa manera arrancó Martín Guzmán, ministro de Economía, la conferencia de prensa en la que anunció el envío al Congreso de un proyecto para restaurar la sostenibilidad de la deuda externa, al tiempo que reiteró la voluntad de pago.

“La voluntad de pago está”, dijo el ministro, y precisó que se están dando “pasos firmes” en ese sentido. Subrayó que “la Nación ha dado pruebas de buena fe en una situación crítica”, y que “continúa haciendo un esfuerzo para servir los intereses, que se han venido pagando con reservas”, mientras que “no se ha pagado el capital sobre la deuda en dólares”.

En cuanto a la deuda en pesos, precisó que “como las condiciones de mercado han cambiado, allí no vemos un problema; la Nación ha logrado refinanciar los vencimientos en pesos, continúa pagando intereses en pesos y esperamos que continúe de la misma manera”.

Por otro lado, indicó que en la semana hubo conversaciones con el Fondo Monetario Internacional y que seguirán con el objetivo de refinanciar la deuda, pero destacó que en esta oportunidad la propuesta es diseñada por el gobierno argentino, “a diferencia de lo que sucedió en otras instancias”.

“Si no se investiga la deuda, al pueblo sólo le queda seguir pagando y a los defraudadores seguir disfrutando”

Share