Tribuna del establishment

En el Coloquio de IDEA Guzmán dijo que tiene instrumentos para controlar el dólar

Share

El ministro de Economía, Martín Guzmán, fue al Coloquio de IDEA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, rindió cuentas ante el foro de los empresarios más poderosos del país. En el Coloquio de IDEA dijo que el gobierno tiene los instrumentos necesarios para mantener la estabilidad del dólar y que impulsará una ley para el equilibrio fiscal y la contracción de la emisión monetaria.

Alberto Fernández rompió la gambeta permanente de Néstor Kirchner y Cristina Fernández al auditorio de los empresarios que controlan la economía nacional. Este año, el Presidente dio un discurso en la apertura de la edición número 65 de la tradicional puesta en escena de los dueños capitanes del capital nacional.

Guzmán se presentó en IDEA mientras crecen las especulaciones sobre el dólar, los depósitos y el futuro inmediato de la economía nacional. Enfatizó que la inflación “no está atada a la del dólar blue o el contado con liquidación (CCL), sino a la del dólar oficial” antes de pronosticar que el alza del Índice de Precios al Consumidor en el año “será inferior al 40%, en un nivel de 20 puntos menos que el año anterior”.

El ministro aseguró que “mes a mes la realidad ha estado alineada más con los pronósticos del Gobierno que con los del mercado”, dijo Guzmán.

Describió que su gestión maniobra “una situación de emergencia económica, que se ha profundizado en el contexto de la pandemia, al mismo tiempo que hay progresos sólidos en temas fundamentales para ordenar la economía”.

Resaltó que la pandemia de coronavirus “nos agarró en un contexto que ya era de crisis y con menos instrumentos, pero se van resolviendo problemas como por ejemplo el de la deuda, que nos van dando un ambiente distinto para ir hacia adelante en la idea de una economía ordenada, estable, que genere oportunidades”.

Respecto a las variantes del dólar dijo que “el blue y el CCL (contado con liquidación) son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino en las expectativas, pero no representan la realidad”.

Explicó que “se han generado tensiones y expectativas que explican la brecha cambiaria debido a lo que hubo que hacer en el frente fiscal por la pandemia”; y ratificó el compromiso de mantener en términos reales el tipo de cambio oficial que “representa la realidad en el frente comercial”.

Agregó sobre esta cuestión: “Control tras control, el mercado del dólar CCL se fue achicando y se hizo más volátil”. Después justificó la facilitación de esa operatoria “porque partimos de una expectativa donde ese tipo de cambio está muy alto en relación con la capacidad de la economía argentina para generar ingresos en dólares”.

Sobre el capital necesario para el despegue de la economía, el ministro dijo que “nos interesan las inversiones en la economía real” antes de advertir que no quiere repetir la historia del macrismo con los capitales especulativos.

“A fines de 2015 se anunció la famosa lluvia de inversiones y lo único que llovió fueron capitales de portafolio, con un propósito especulativo, y más de 100.000 millones de dólares de deuda que no fueron utilizados para mejorar la capacidad productiva del país”.

Share