Machismo sin cuarentena

En lo que va del 2020 hubo 117 femicidios, 36 desde que se inició el aislamiento

Share

La cuarentena obligada obligó a la convivencia forzosa las 24 horas de miles de mujeres con sus agresores en todo el mundo, encendiendo las alarmas de los gobiernos ante un posible recrudecimiento de casos de violencia de género. En Argentina hubo 36 femicidios durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el 20 de abril.

El dato fue difundido por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”, que publicó este domingo cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.

Hubo 117 femicidios entre el 1 de enero al 30 de abril de 2020, 28 femicidios en el mes de abril, 36 durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

El 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, el 66% ocurrió en la vivienda de la víctima. “31 niñes perdieron a sus madres como consecuencia de la violencia machista en abril”, señaló el observatorio.

Violencia de género en cuarentena: en Mendoza hay 10 denuncias por día

La tendencia confirma que es  la vivienda que se comparte con el agresor el lugar más peligroso para las víctimas. En 2019 hubo un femicidio cada 29 horas en la Argentina según un informe que difundió la ONG La Casa del Encuentro en en cual remarcó que el año pasado se registraron 299 femicidios, y que la mitad de los crímenes fueron cometidos dentro de la casa en donde vivían con sus asesinos.

Difundieron además un mapa de femicidios.

“Los datos relevados de medios gráficos y digitales de todo el país nos muestran que la violencia machista no cesa. A este escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. Muestra de ello es que el 66% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de las víctimas”.

El observatorio consideró además que los jueces no deberían otorgar prisión domiciliaria “a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias”.

“Según el relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2020, el 68% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas. No es un delito menor, es la expresión extrema del machismo”, señalaron.

Apuntaron en ese sentido al Poder Judicial como una institución inscripta “dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas, así como exigimos que se controle el cumplimiento de las medidas de protección y se actúe con celeridad ante las denuncias de las víctimas”.

———————————————————————————————————–

Si estás viviendo una situación de violencia, podés salir de tu casa durante la cuarentena, llamar a la línea gratuita 144, que funciona las 24 hs. todos los días del año, o comunicarte a los números de WhatsApp (1127716463 – 1127759047/48).

Difundieron una guía de auxilio para situaciones de violencia de género

 

Share