“Permiso precario”

En plena pelea por Portezuelo, el intendente de Malargüe pide que lo dejen usar el río Grande

Share

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, anticipó este viernes que tramitará un “permiso de uso precario” para usar el agua del río Grande mientras se resuelven todas las demandas contra Mendoza por Portrezuelo del Viento.

Fue en la previa de la apertura de sobres por la licitación de la megarrepresa sobre el río Grande, en la que el Gobierno de Mendoza avanzó en medio de la batalla que mantiene con otras cuatro provincias integrantes del COIRCO, por el uso del agua del río Grande, que afectará al Colorado, el cauce que atraviesa La Pampa, Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

“Vamos a salir a pedir el uso del agua. Si hoy llega agua a otras provincias es porque Mendoza lo ha administrado informalmente. Malargüe va a pedir un permiso precario para irrigar toda la zona costera del Río Grande que hoy no se puede hacer”, remarcó Ojeda en rueda de prensa.

El permiso de uso precario es un acto administrativo mediante se confiere un derecho de uso especial de aguas públicas o para explotación de elementos con ellas relacionados.

El Departamento General de Irrigación es a quien corresponde otorgar los permisos precarios de usos del agua de los ríos, según la Ley de Aguas, que determina que es para cultivos.

Ojeda y el Consejo Asesor Minero de Malargüe protagonizaron varias caravanas en las últimas semanas en su departamento en reclamo para que avance Portezuelo del Viento.

“Malargüe es un pueblo que se levanta contra esta injusticia y contra las chicanas políticas. Voy a defender a Portezuelo y vamos a llegar hasta donde podamos”, remarcó el intendente.

Share