Marchan este miércoles

En medio de un intenso operativo de apriete y amenazas del Gobierno, maestros y celadores vuelven a las calles por los salarios de pobreza

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El muñeco de Suarez encabezó la marcha del 26 de julio, histórica por su concurrencia. Foto: SUTE

En medio de un intenso operativo de apriete y amenazas, los maestros y celadores volverán a marchar este miércoles junto a otros gremios estatales hacia Casa de Gobierno en protesta por los salarios de pobreza que paga Rodolfo Suarez.

Será en el marco del quinto día de huelga en dos semanas y tras un decretazo por el cual el gobernador les impuso al SUTE, ATE y otros sindicatos aumentos por decreto, clausurando la paritaria.

Tras la marcha -que arranca a las 10 desde Godoy Cruz y Patricias Mendocinas, de Capital- los docentes tendrán asambleas y plenarios jueves y viernes para decidir el sábado cómo continuar el plan de lucha en el caso de no tener respuesta oficial.

Operativo policial en las escuelas

Al inicio de la huelga de tres días Rodolfo Suarez desplegó un intenso operativo policial con funcionarios judiciales interrogando a las directoras y pidiendo planillas de asistencia.

Los uniformados, además, se encargaron de sacar fotos en las escuelas a los libros de firmas, entre otros registros que pidieron los fiscales afines al oficialismo. Los testimonios de las maestras que vivieron este amedrentamiento se multiplicaron en las redes.

Suarez mandó a la policía a las escuelas en el inicio de la huelga: para el gremio es “un acto intimidatorio que atrasa en democracia”

El sindicato también lo denunció. "Hubo policías para sacarles fotos s los libros de firmas  para ver quiénes estaban adentro y quienes no en las escuelas", puntualizó Carina Sedano.

Lo propio hizo el secretario adjunto del SUTE, Gustavo Correa, en su cuenta de Twitter. "Hoy si algún ciudadano de la provincia tiene algún problema de inseguridad, y no lo atiende el 911, no lo tome como una cuestión personal, sepa que el gobierno mando la POLICÍA a recorrer escuela para intimidar por el PARO. Esto atrasa la democracia".

Al mismo tiempo que desplegó policías para ver quién se había adherido, el Gobierno minimizó el alcance del paro: dijo que fue de poco más de 35%, frente al 75% que relevó el gremio. Aseguró que tenían su propio sistema de medición de presentismo a través del GEM, con lo cual para muchos la presencia de uniformados sólo fue para amedrentar y bajar el impacto de la huelga.

Lo propio ocurrió en el paro anterior, donde el Gobierno mandó a la policía a requisar trafics y transportes donde se trasladaban maestros y celadores que venían desde toda la provincia a la marcha. Esta vez, según el SUTE, es mayor la proporción de trabajadores que se trasladarán a la Capital. 0

Suarez profundiza su política de persecución con detenciones, imputaciones y multas a los que protestan por los salarios de pobreza

Además de la policía, el Ejecutivo desplegó en los últimos días un dispositivo de propaganda mediática que incluyó furibundas críticas del titular de la DGE, José Thomas, a los huelguistas, de quienes dijo que "son arrastrados por un sindicato kirchnerista".

Al mismo tiempo, con ayuda de sus operadores mediáticos, el Ejecutivo difundió los descuentos que aplicaría en los bonos de sueldo a los que pararan y buscó enfrentar a los maestros y celadores contra las familias, sabiendo del apoyo que la huelga tuvo en toda la comunidad educativa.

Suarez y Thomas buscan enfrentar a las familias contra los maestros y apretar con los descuentos

"La estigmatización de la protesta y la persecución gremial son otras de las aberrantes prácticas dictatoriales que utiliza la patronal para generar miedo en las bases e intentar diezmar las contundentes medidas de fuerza. La presencia de efectivos policiales en las escuelas para interiorizarse sobre los trabajadores que se plegaron a las medidas de acción directa convocadas, constituyó otra maniobra nefasta que nos remonta a las épocas más oscuras de nuestra historia nacional", postuló al respecto ATE, cuyo líder, Roberto Macho, fue encarcelado en plena paritaria la semana pasada. 

Marchan junto a otros gremios

Junto al SUTE este miércoles se espera que marchen desde Patricias Mendocinas y Godoy Cruz a Casa de Gobierno SADOP (docentes y celadores), UPJCM (juegos y casinos), SITEA (administración central y salud), Autoconvocados del Hospital Central y PROMESA (profesionales de la salud disidentes dentro de AMPROS).

Mientras que ATE (salud, administración central, entes de control entre otros), CTA, ATSA (salud), SIPES (estatales) y APEL (empleados legislativos) irán desde el KMO también hacia la sede del Ejecutivo.

Foto: SUTE
Share