Batalla ambiental

Excluyeron a asambleístas y vecinos del juicio por el fracking en Tupungato

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Vecinos de Tupungato se resisten al fracking.

Sin participación vecinal se pautó para este viernes una audiencia por el pedido de inconstitucionalidad que el Gobierno de Mendoza, cuando Alfredo Cornejo era gobernador, presentó contra la ordenanza antifracking votada en Tupungato en 2013.

En mayo de ese año, el Concejo Deliberante de Tupungato votó por unanimidad que su territorio permanezca libre de fracking, siguiendo el camino de otros municipios ambientalistas como San Carlos y Alvear. La ordenanza prohíbe en el departamento la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica.

Por presión vecinal y de las asambleas por el agua, el municipio publicó, recién el 27 de agosto del 2019, la ordenanza en el Boletín Oficial. Para llegar a ese punto, las asambleas transitaron un laberinto de reuniones, papelerío traspapelado, respuestas a medias e indefiniciones.

No pasó ni un mes y la Fiscalía de Estado denunció a la ordenanza en la Suprema Corte. Mientras la causa transita los tribunales, los empresarios ganan tiempo avanzando en la extracción. Una instancia similar a la demora en la resolución de la denuncia de Oikos contra el decreto 248 de Cornejo.

Este verano los tupungatinos mantuvieron vivo el reclamo por mantener afuera de su territorio el fracking con un banderazo al Cristo.

Banderazo en clamor por el agua: vecinos de Tupungato pidieron a la Corte que frene el fracking

Este viernes se hizo una audiencia por esa denuncia, que iba a ser pública pero en cambio se hizo vía skype sólo entre la Provincia y la Municipalidad.

"Dijimos que iban a licitar el área Puesto Pozo Cercado para hacer Fracking en Tupungato y se licitó. Dijimos que no se estaba protegiendo nuestra ordenanza antifracking como se debía y resultó que no estaba publicada en el Boletin Oficial. Presionamos, y el municipio la publicó en agosto del año pasado. Dijimos que el gobierno de Cornejo la quería hacer caer y provincia presentó el Pedido de Inconstitucionalidad antes de que se cumpliera el mes de su publicación", señalaron los miembros de la asamblea Tupungato por agua pura.

"Desde entonces, Provincia y Municipio se enfrentan judicialmente, para voltear y para defender, respectivamente nuestra ordenanza. Dijimos que queríamos que la Justicia asegurara la participación de l@s vecin@s, en este proceso, pues la comunidad cercana es quien debe decidir sobre el ambiente que quiere tener para su futuro", agregaron en un comunicado difundido en las últimas horas.

Share