Después de la pueblada por el agua de diciembre, vecinos y asambleístas reclaman que la Legislatura trate el proyecto de ley que prohíbe el fracking en Mendoza y el de área natural protegida para Uspallata-Polvaredas. Desde las 10 fueron llegando a la plaza Independencia y fueron juntándose manifestantes en la vereda oeste de la casa de las leyes.
Los proyectos legislativos aludidos llevan más de un año y medio presentados, con miles de firmas que los avalan recolectadas en los cuatro puntos cardinales.
El fracking recibió especial impulso del gobierno de Cornejo, que por decreto rebajó regalías a los empresarios para que avancen con la fractura en la lengua de Vaca Muerta que yace bajo tierras sureñas.
Por su parte, la declaración de área protegida Uspallata-Polvaredas es clave para frenar el avance de la minera San Jorge- de capitales rusos- que pretende dinamitar la montaña en busca de oro y cobre y ya presentó un nuevo estudio de impacto ambiental.
En la Legislatura las Asambleas por el Agua y la Coordinadora por el Agua entregaron un documento con las cuatro proclamas con las cuales mantuvieron vivas las manifestaciones tras la restitución de la Ley 7722: que se declare a Mendoza Libre de Fracking, que se cree el Área Protegida Uspallata-Polvaredas, por la democratización del agua, por agua para los barrios y para Huanacache y el cese de la criminalización de la protesta.
Por otra parte, repudiaron el acuerdo político entre el radicalismo y el PJ, que impulsó la derogación de la 7722:
Denunciamos el acuerdo entre las cúpulas partidarias de los partidos mayoritarios que pactaron de espaldas al pueblo la modificación de la #Ley7722 y la votaron en una legislatura vallada! @rodysuarez @anabelfsagasti
— Asamblea Popular por el Agua (Gran Mendoza) (@AsambleaporelAg) January 28, 2020
También pidieron la renuncia de funcionarios de Cornejo con continuidad en el gobierno de Suarez, que se pronunciaron a favor del lobby minero: Emilio Guiñazú, Miriam Skalany y Humberto Mingorance.