Entrevista en Córdoba

Fernández: “Vaca Muerta es el billete de lotería que ya salió, hay que explorar en convencionales”

Share

Alberto Fernández quiere que se vuelva a explorar en hidrocarburos convencionales.

Alberto Fernández está delineando el trazo de un plan energético para el caso de ser electo presidente. Lo más disruptivo frente al macrismo pasa por la pesificación de la energía y la diversificación de la apuesta petrolera entre no convencionales y convencionales. Mauricio Macri dolarizó las tarifas y concentró la gestión de inversiones en Vaca Muerta.

El candidato más votado en las PASO soltó algunas definiciones al respecto en una entrevista con La Voz, en su paso por Córdoba.

“Hay que volver a prestarle atención al gas convencional”, advirtió de entrada sobre el sector petrolero. En esa sentencia se bifurcan la idea del candidato peronista y la del presidente que busca la reelección.

“Lo que ha pasado es que ha habido un esquema de subsidios muy importante para Vaca Muerta con lo cual se dejó de explorar y de investigar el gas convencional, que existe”, describió Fernández.

“Nadie más se dedicó al gas convencional”, remató la descripción.

Ahí nomás expuso una explicación para el presente: “Lo que pasó es como si yo les dijera: ‘Les pago para que vayan a comprar el billete de lotería que ya salió’. Ir a buscar en Vaca Muerta es ir adonde todos saben que hay petróleo y gas. Ahora ¿Por qué dejaron de explorar en el resto del país?”

El candidato del Frente de Todos ha encargado un proyecto de Ley para Vaca Muerta a un equipo de técnicos con conocimientos sobre los hidrocarburos y la economía. La idea, publicó el diario Clarín, es darle una ley marco a las reglas que rigen en la actividad.

“Utilidades inconmensurables”

La segunda cuestión en contradicción cuando se confrontan la política de Macri y la que despunta Fernández para un mandato potencial es el nivel de renta de los servicios regulados, como la distribución y el transporte energético. El candidato retador por la presidencia insistió en la “inviabilidad” de tener tarifas dolarizadas a la vez que cargó contra las ganancias extraordinarias de las empresas involucradas en esos negocios.

“La cantidad de utilidades que han tenido las empresas transportistas y distribuidoras de gas es inconmensurable. Realmente es asombroso”, exaltó.

“Las tarifas -agregó- están congeladas hasta diciembre, dice el gobierno, pero las tarifas se siguen corrigiendo por el dólar. O sea, la gente sigue recibiendo aumentos como consecuencia de la devaluación. Hay un doble incremento de tarifas: el técnico y el de la devaluación monetaria. El incremento técnico podemos discutirlo si corresponde o no, porque tal vez corresponda; lo que no puede ser es que haya una parte de la economía dolarizada cuando todo lo demás funciona en pesos”.

Fernández remató con una consigna de campaña: “La realidad es que estas tarifas no las puede pagar nadie. Por eso, cerraron 43 comercios y empresas por día en el gobierno de Macri”.

Share