Datos oficiales de Mendoza

Feriado sanmartiniano: en un año se encareció 70% el gasto y bajó 17% la cantidad de turistas

Share

Foto: Gobierno de Mendoza.

El fin de semana largo sanmartiniano 2019 bajó la cantidad de turistas respecto al mismo feriado de 2018 y en comparación los turistas debieron desembolsar 69% más que hace un año, inflación y devaluación mediante.

Para el fin de semana largo del 17 de agosto en 2018 llegaron a Mendoza 54 mil turistas. Este año el número se invirtió: llegaron 45 mil personas, 17% menos.

En ese cálculo entran los que se alojaron en hoteles, cabañas, etc, pero el Emetur cuenta también los que se quedaron en casas de parientes o amigos.

Dos adultos y dos niños: 30.000 mínimo

Un mínimo de  30.000 pesos es lo que gastó una familia de dos adultos y dos niños para vacacionar en Mendoza 3 días según las cifras que calculó el propio Gobierno en base a los gastos de turistas este fin de semana largo.

En rigor, 26.400 cuatro personas (si se multiplica por tres días el gasto diario, que en datos oficiales es de 2.200 por persona). Poco menos que el valor de una canasta básica alimentaria, también de una familia de dos adultos y dos niños, para todo un mes, que según la DEIE es de 27.586 pesos.

El año pasado, por la misma cantidad de días, también cuatro personas, debía desembolsar $15.600.

Tres veces más caro que hace tres años

Lo que se gasta por tres días de visita en Mendoza es casi el triple de lo que se necesitaba cuando asumió el gobierno Cornejo. Todo esto con el agravante de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.

El fin de semana largo de 2016 por día cada turista gastó $900 el fin de semana largo sanmartiniano, siempre según las cifras oficiales. Es decir, $10.800 por tres días de paseo para cuatro personas.

Respecto de los turistas internacionales, Gabriela Testa señaló: “Observamos que el feriado chileno del 15 de agosto por la celebración de la Virgen de la Asunción tuvo su impacto positivo fundamentalmente en el Gran Mendoza y en Malargüe, dando como resultado una semana destacada turísticamente”.
Share