Compensación o demanda

Gobernadores opositores rechazaron pagar los costos del plan electoral de Macri

Share

Diecinueve gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones.

Los gobernadores peronistas junto a los de los partidos provinciales no están dispuestos a pagar el costo de la campaña de Mauricio Macri. En un cónclave desarrollado este miércoles acordaron rechazar el pago del paquete de corte populista que anunció el Presidente con el fin de revertir el resultado adverso de las PASO.

La reunión convocó a 19 gobernadores. El reclamo compartido se basó en que Macri no consultó con ellos los costos de su plan electoral.

Las provincias verán recortados sus recursos por la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias y la eliminación del IVA a un grupo de productos de consumo masivo. Solamente por la elevación del 20 por ciento del denominado mínimo no imponible estimaron pérdidas por 30 mil millones de pesos.

Los mandatarios consideraron que la decisión del Presidente avasalló las autonomías provinciales.

“Macri ha tomado medidas que afectan fondos de las provincias. No estamos en contra de las medidas, lo que queremos es resguardar nuestros recursos. Si la Nación quiere tomar esas medidas que lo haga con los fondos propios”, resumió el reclamo generalizado el gobernador Gustavo Bordet, peronista de Entre Ríos.

“Nosotros creemos que hay una apropiación de nuestros recursos porque constitucionalmente las provincias delegan en la Nación el cobro de impuestos”, agregó.

En los argumentos esgrimidos por Bordet basarían los gobernadores una presentación judicial en caso de que Macri no compense la pérdidas que les causó con su plan proselitista. La posibilidad de ir a los tribunales quedó planteada para el caso de que el gobierno nacional rechace la compensación que pidieron los mandatarios.

Acuerdo veloz

“Vamos a defender los intereses de nuestros representados, si esta actitud errática y flagelante no es revertida”. Así lo plasmaron en un documento firmado al término del cónclave.

Carlos Verna, peronista, de La Pampa, resumió el clima entre los participantes en la reunión. “Yo he participado de muchas reuniones de gobernadores y es la primera vez que en una hora, hora y media, nos ponemos todos de acuerdo”.

“Son medidas que se tomaron después del resultado electoral de las PASO”, fustigó el peronista sanjuanino Sergio Uñac.

El salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vice de Roberto Lavagna por Consenso Federal, consideró que son “inconexas” las medidas resueltas por Macri. Y alertó que la rebaja del IVA “claramente no le va a llegar al ciudadano común cuando vaya al supermercado”.

El socialista santafesino Miguel Lifschitz acusó que “la situación de las provincias se viene deteriorando por la caída de la recaudación” con anterioridad al paquete electoral de Macri. Consideró que las medidas que lo componen “agravarán la situación social”.

Sólo seis mandatario provinciales no concurrieron al CFI. Se trata de los oficialistas. Gerardo Morales, de Jujuy, Alfredo Cornejo, de Mendoza, María Eugenia Vidal, de la provincia de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de CABA, y Gustavo Valdés, de Corrientes.

Share