Hallaron muerto al fiscal Alberto Nisman en su departamento del edificio Le Parc, de Puerto Madero, en la Ciudad de Buenos Aires. La muerte se habría producido como consecuencia de un balazo en la cabeza.
El miércoles pasado, Nisman acusó a la presidenta Cristina Fernández de “organizar la impunidad” del atentado con el Memorando con Irán.
"Puedo confirmar que fue por el disparo de un arma de fuego y que había un arma de fuego en el lugar", declaró la fiscal Viviana Fein a las 4.25 del lunes, en la puerta del edificio. La funcionaria judicial añadió que aparentemente no fue forzada la puerta del departamento de Nisman. Las circunstancias en las que se produjo la muerte serán esclarecidas y comunicadas una vez que se cuente con los resultados de la necropsia. El cuerpo del fiscal fue trasladado a la morgue a las 5.10.
La noticia de la muerte comenzó a modo de trascendido cerca de la medianoche y fue confirmada varias horas más tarde por Fein. El primero en dar la información fue el periodista Damián Pachter, quien reporta para el diario Buenos Aires Herald.
Encontraron al fiscal Alberto Nisman en el baño de su casa de Puerto Madero sobre un charco de sangre. No respiraba. Los médicos están allí.
Fuentes informan que se trataría de un supuesto suicidio.
— Damian Pachter (@damianpachter) enero 19, 2015
El cuerpo del fiscal especial del caso AMIA fue hallado en el baño de su departamento con un agujero de bala de calibre pequeño en la cabeza, trascendió. Alrededor de las 23, la madre del magistrado fue quien halló el cuerpo luego de ser advertida por los custodios de Prefectura que tenía asignados.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, Román di Santo, y la fiscal Viviana Fein se presentaron en el edificio, ubicado en la avenida Azucena Villaflor al 450. Junto a ellos, llegaron varios móviles de distintas fuerzas y de Criminalistica.
El fiscal debía presentarse este lunes en la comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados a dar explicaciones de la investigación de un presunto encubrimiento de los sospechosos iraníes de cometer el atentado a la AMIA, supuestamente encabezado por la presidenta Cristina Fernández a partir de la promoción del Memorándum de entendimiento con el estado de Irán.
Desde que surgió el pedido del fiscal para indagar a la mandataria y a un grupo de funcionarios y militantes oficialistas, el Gobierno acusó al funcionario de mentir. Además, se sumó a la creecia oficial el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien tiene a su cargo la causa por la voladura de la mutual judía en la Ciudad de Buenos Aires, en 1994.