La grieta que no fue

Hebe de Bonafini y Estela de Carlotto respaldaron a Fernández por la renovación del Ejército

Share

La Asociación Madres de Plaza de Mayo respaldó a Alberto Fernández por sus dichos en un acto del Ejército en el que el presidente recalcó el valor de que las nuevas jefaturas hayan sido formadas en democracia, tras lo cual llamó a dar vuelta la página, una frase que muchos atizaron como una nueva grieta entre el gobierno y los referentes de DD.HH.

Lo propio hizo Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien consideró que el Presidente “no debería haber pedido perdón” por haber hablado de “dar vuelta la página” en relación a la actuación de las Fuerzas Armadas durante la dictadura, y dijo que esa frase fue “para alentar a los jóvenes militares que van a dar el cuerpo en otro país”.

Dijo Fernández:

“Hoy se van 228 soldados a Chipre y es un día importante. También es un día especial porque procedemos a la renovación de quienes han estado al mando de nuestras Fuerzas Armadas, que hoy están totalmente integradas a la sociedad argentina. Quiero darles la bienvenida a los nuevos jefes y manifestar mi alegría por el hecho de que hoy todos los oficiales y suboficiales son hombres de la democracia, egresados de sus escuelas en democracia, y esto amerita que de una vez por toda demos vuelta la página y celebremos”.

Carlotto: “No está negando nada”

“Dar vuelta la página es una expresión que puede molestar, no significa borrar. De la boca de Alberto Fernández no es negacionismo. No está negando nada. El está mirando, tratando de sacar a los que están en el pozo del hambre.”, señaló Carlotto entrevistada por Futurock. 

La también referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas criticó las declaraciones presidenciales- los años “la pueden hacer equivocar”.

Luego de que Cortiñas fustigara al mandatario y dijera que Fernández había tenido una actitud “negacionista”, llegaron las disculpas del jefe de Estado, quien -a través de Twitter- reconoció que no había usado las “palabras pertinentes” y aseguró que “nunca quiso causar dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado.

Cortiñas bajó el tono

Este martes, Cortiñas le bajó el tono a lo que se pretendió instalar como polémica. “No hay una controversia con el Presidente. El se ofreció a que cuando él se equivocara pudiéramos decirlo. Tomo bien sus disculpas, me pareció muy bien”, dijo en radio La Red. 

Bonafini respaldó

Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, señaló: “Sus expresiones fueron muy claras en cuanto a la reivindicación de las Fuerzas nuevas, renovadas, que crearon Néstor, Cristina y Nilda Garré con su modicación de los planes de estudio y formación militar, y que ya nada tienen que ver con la dictadura, ya que están integradas por personas que nacieron hace 20, 25, 35 años”.

En un comunicado difundido por la asociación, remarcó que “las Madres comprendemos lo que dijo el Presidente. Y estamos de acuerdo con reconocer y reivindicar a esas nuevas Fuerzas Armadas, porque sino nunca las vamos a tener de nuestro lado, al lado del pueblo”.

Este martes, entrevistada por El Destape, Bonafini remarcó que “si creemos que son todos iguales y son todos asesinos… Nosotros nos metimos con el Ejército en dos villas, les dimos luz, agua, todo con el apoyo de Milani. Yo sabía muy bien quién era Milani y me jugué y tenía razón”.

“Fernández dijo algo que es re justo. Son toda gente joven que nació en la dictadura, hace 43 años que les hacen juicio, no hace un día, hace 43 años. Hay niños que nos necesitan, nos tenemos que dedicar a las villas, que no hay agua, no hay luz, no tienen para comer, no tienen documentos”, remarcó Bonafini.

Share