Datos de CEPA

Datos de jubilaciones y pobreza revelan la brutal desigualdad entre hombres y mujeres

Share

Mujeres economistas del centro Centro de Economía Política Argentina (CEPA) elaboraron un informe sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en dos sectores clave de la economía: jubilaciones y pobreza.

Entre el 71% y el 74% de quienes perciben la mínima ($14.067) son mujeres. “¿Por qué la mayoría de las mujeres tiene la jubilación mínima? Porque no llegó a 30 años de aporte y tuvo moratoria. La base de la pirámide del sistema previsional está repleta de mujeres. Jubiladas: 86% con moratoria, sólo 14% sin. Jubilados: 54% con moratoria y 46% sin”, resumió Julia Strada, quien difundió los datos vía Twitter.

Respecto de la pobreza, consignó la doctora en Economía: “La pobreza según hogares: el 27% de los hogares argentinos con niños/as menores son monoparentales y gran parte son pobres. En el decil 1 (10% más pobre) el 36% de los hogares con menores son monoparentales y en el otro extremo, 10% más rico, sólo el 8%”.

Siguió la especialista con una pregunta retórica: “Adivinen cómo se componen mayormente los hogares monoparentales pobres en Argentina? Por mujeres jefas de hogar. El 66% de los hogares monoparentales con pibes/s menores son hogares pobres y el 60% de éstos tienen jefatura femenina”.

“Por último, si hacemos el cruce con el cobro de AUH (encuesta ENES, 2015) vemos que el 47% de los hogares monoparentales correspondía a una mujer que percibía la AUH. Por eso las variaciones de poder adquisitivo de este ingreso son claves en hogares encabezados por mujeres”, cerró.

Share