Panorama negro

La actividad económica cayó 3,8% en agosto, la mayor baja desde abril

Share

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en agosto una caída del 3,8%, la baja más pronunciada desde abril último, por lo que acumula en el año una contracción del 2,3%.

“En agosto de 2019, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 3,8% respecto al mismo mes de 2018”, precisó hoy el Indec.

“Respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo”, informó hoy el Indec que añadió que “el indicador desestacionalizado decreció 1% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior”.

Entre enero y agosto de 2019, el “acumulado del año respecto al acumulado de igual período del año anterior” marcó una baja de 2,3%, según el informe oficial del Indec.

El sector con mayor incidencia positiva en la expansión interanual de agosto del EMAE fue “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, que creció 6,5%, mientras el que más se contrajo fue el de “Intermediación Financiera”, con una caída del 16,4%.

La producción de bienes y servicios retornó en agosto a la tendencia a la baja, después de haber completado un trimestre con variaciones positivas, producido luego de un año de continua contracción desde mayo del 2018.

En la medición “por sector de actividad económica”, en agosto de 2018, en la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, la variación porcentual fue de 6,5%, respecto a igual período del año anterior, mientras que minas y canteras creció 3,8%; enseñanza, 0,6%; administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria, 0,4%; servicios sociales y de salud, 0,2%.

Este es el reporte completo del INDEC:

Share