Vaca Muerta turbulenta

La alemana Wintershall condicionó sus inversiones a que se aclaren las reglas de juego

Share

Mario Merhen, CEO de Wintershall.

Wintershall avisó que si el gobierno argentino persiste en el cambio de reglas de juego para las inversiones en Vaca Muerta se irá a hacer negocios a otra parte. El CEO de la compañía alemana, Mario Merhen, dio una conferencia de prensa para periodistas argentinos en Alemania.

La compañía presentó el jueves el informe anual de sus resultados en el mundo. Wintershall es el cuarto productor de gas de Argentina. Participa en 15 yacimientos onshore y offshore, en cuatro está a cargo de las operaciones.

La empresa opera los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte en Vaca Muerta. En Neuquén se esperaba que anunciara el paso a desarrollo masivo de la producción. En cambio, Merhen paró la pelota. Dijo que no cree que eso suceda durante este año.

 

Wintershall fue la única compañía que cuestionó abiertamente la política de subsidios de Mauricio Macri. En su momento deslizó un acurdo entre éste y el Grupo Techint en desmedro del resto de las petroleras. Fue por la resolución 46, del ex ministro Juan José Aranguren, que favoreció a Tecpetrol, la nave petrolera del conglomerado que lidera Paolo Rocca, como a ninguna otra operadora de la formación no convencional neuquina.

Luego, la crisis arrasó con los beneficios para Rocca de la resolución 46. A la vez que volvió a meter incertidumbre a la industria en general porque el gobierno para limitar el costo fiscal de la medida decidió un cambio de reglas unilateral que afectó las liquidaciones de subsidios al gas de proyectos generados con inversiones decididas en función de la rentabilidad que garantizaban los aportes estatales.

Este jueves, Merhen volvió a quejarse por los vaivenes del gobierno nacional. “Hemos visto un cambio permanente de reglas del juego y eso es algo que no podemos manejar”, facturó.

“Yo no sé hoy en día que interpretación darle a la resolución 46/17”, insistió en la queja. Luego, advirtió que la incertidumbre mantiene pisadas inversiones que Wintershall proyecta en el país.

Share